jueves, 6 de junio de 2019

Las incautaciones de cocaína en Europa alcanzan una cifra récord

LISBOA.- El total de cocaína incautada por las autoridades en Europa se duplicó en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 140 toneladas, lo que indica un aumento masivo del suministro de droga procedente de América Latina, según informó el jueves la agencia de drogas de la UE con sede en Lisboa. 

La cocaína ha resurgido de forma espectacular en Europa desde la crisis financiera, cuando su elevado precio redujo el consumo. El aumento de la oferta, el incremento de las redes de contrabando y los mayores ingresos están impulsando su recuperación.
La agencia OEDT (Centro Europeo de Seguimiento de Drogas y Toxicomanías) dijo en su informe anual sobre la situación de las drogas en Europa que las incautaciones de cocaína aumentaron en 2017 -el último año con datos disponibles- de las 71 toneladas un año antes. El máximo anterior se alcanzó en 2006 con 120 toneladas incautadas.
El informe indica que el consumo de cocaína está aumentando en el Reino Unido, Francia y los Países Bajos. Se calcula que 2,6 millones de personas de entre 15 y 34 años consumieron cocaína en 2017 en toda la UE.
El aumento de la oferta de cocaína en Europa dejó el precio de la droga estable, pero su pureza fue la más alta en una década.
“La cocaína entra en Europa a través de numerosas rutas y medios, pero el crecimiento del tráfico de gran volumen, que utiliza contenedores de transporte marítimo, constituye un gran desafío”, señala el informe.
Las mayores incautaciones se produjeron en Bélgica, con 45 toneladas, donde los contrabandistas envían cocaína a través de Amberes, uno de los puertos más grandes de Europa. España ocupó el segundo lugar con 41 toneladas, seguida de Francia y los Países Bajos.
En el informe se señalaba el uso de los medios de comunicación social e Internet para el suministro de cocaína.
“Hay pruebas de que el uso de las redes sociales, los mercados de redes oscuras y las técnicas de encriptación están desempeñando un papel cada vez más importante a la hora de permitir que grupos e individuos más pequeños se dediquen al tráfico de drogas”, dice el informe.
También hay más señales de que el consumo de cocaína está causando más problemas de salud, con un aumento de 37 por ciento en las personas en la Unión Europea que necesitaron tratamiento médico entre 2014 y 2017, según el informe. Un total de 73.000 personas al año necesitaban tratamientos especializados para la cocaína, de los cuales 11.000 eran por crack, según el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario