martes, 11 de junio de 2019

Las principales mineras de litio arrojan dudas sobre el índice de la Bolsa de Metales de Londres

SANTIAGO.- Las tres mineras de litio más grandes del mundo se muestran escépticas del plan de la Bolsa de Metales de Londres para crear un índice de referencia que pueda reflejar con precisión el precio del mineral utilizado en la fabricación de baterías para automóviles eléctricos.

Albemarle Corp. dijo que no proporcionará información de precios al índice, mientras que Soc. Química y Minera de Chile SA y Tianqi Lithium Corp. dijeron que aún están recopilando información sobre la iniciativa y no han tomado una posición. Sin su cooperación, el indicador no reflejará las transacciones donde participen las tres compañías que, en conjunto, representan más de la mitad de la producción global.
Las tres mineras de litio argumentan que establecer precios unificados para el litio es un desafío, dado que los precios actualmente se establecen de manera privada entre productores y clientes. Cada comprador solicita litio con diferentes especificaciones químicas, dijeron las compañías en una conferencia de la industria en Santiago.
"El litio es un mercado de químicos especializados con productos y especificaciones personalizados", dijo David Ryan, vicepresidente de relaciones con inversionistas de Albemarle. "Así es como abordamos nuestras relaciones y acuerdos a largo plazo con los clientes, por lo que para nosotros un índice de precios va en contra de esa estrategia y esa filosofía".
La BML anunció una asociación con Fastmarkets el lunes para desarrollar puntos de referencia de precios de litio, en un movimiento que muestra que la bolsa avanza en sus planes de crear futuros de litio. Los contratos se basarán en un índice de información de precios.
"La estrategia de la BML se basa en un modelo de elección del usuario, que proporciona soluciones de cobertura e inversión para los participantes del mercado interesados, al tiempo que respeta plenamente el derecho de todos los participantes del mercado a operar de la manera que mejor se adapte a sus necesidades", dijo una portavoz en un correo electrónico.
La validez del índice puede estar en duda si uno de los principales productores se niega a participar, dijo al margen de la conferencia en Santiago Pablo Altimiras, vicepresidente de negocios de litio y yodo de SQM. 
"La idea detrás de la creación de un índice es que todas las partes estén de acuerdo", dijo. "Creo que todo esto requiere un poco más de discusión".
La renuencia de los productores puede ser impulsada por sus puntos de vista sobre la transparencia y si "sienten que una mayor liquidez es beneficiosa para ellos" dijo por teléfono desde Londres Vivienne Lloyd, analista de metales industriales de Macquarie Group Ltd.
"Nadie tiene suficiente información o datos para hacer ese índice todavía", dijo en una entrevista aparte la directora ejecutiva de Tianqi, Vivian Wu. “La industria es bastante joven y está cambiando rápidamente. Tianqi está hablando con una serie de partes interesadas, entre ellas Fastmarkets, para comprender a dónde se dirige la industria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario