jueves, 27 de junio de 2019

Negociadores Mercosur y UE siguen reunidos para cerrar los puntos pendientes

BRUSELAS.- Los negociadores del Mercosur y de la Unión Europea (UE) seguían reunidos este jueves para resolver los puntos pendientes en relación con el acuerdo de asociación entre los dos bloques y tenían previsto continuar los contactos el viernes.

Por parte de la UE, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Crecimiento, Jyrki Katainen, y los comisarios de Comercio, Cecilia Malmström, y de Agricultura, Phil Hogan, participaron el jueves en la reunión, que continuaba en torno a las 22:30 horas de Bruselas (20:30 GMT) y estaba previsto que siguiera también el viernes, indicaron a Efe fuentes comunitarias.
"Las reuniones entre la UE y Mercosur continúan y ambas partes trabajan intensamente intentando resolver las brechas pendientes", añadieron.
Los encuentros de hoy se vieron precedidos el miércoles por una cena en la que, por parte del Mercosur, participaron los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; de Brasil, Ernesto Araújo; de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.
En las negociaciones del jueves participaron asimismo los ministros y expertos de ambos bloques.
Los jefes negociadores de ambas partes llevaban reunidos desde el pasado viernes en Bruselas para tratar de avanzar lo suficiente en los asuntos pendientes del acuerdo como para convocar una cita a nivel político.
Productos como la carne de vacuno y el azúcar son de los más sensibles para los europeos y aún debe encontrarse una solución para ellos dentro del acuerdo.
Las negociaciones para un amplio acuerdo de asociación -basado en la cooperación, el diálogo político y el libre comercio- entre la UE y el Mercosur se iniciaron en Buenos Aires en abril de 2000 y, desde entonces, se han celebrado más de una treintena de rondas de negociación.
Después de que a principios de junio el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijera que el acuerdo era "inminente", la Comisión Europea mostró cautela y advirtió de que aún quedaba pendiente "trabajo técnico" antes de que pueda cerrarse el tratado comercial entre la UE y el Mercosur tras dos décadas de negociaciones.
Por su parte, la comisaria Malmström ha considerado que hay una "buena probabilidad" de que se pueda concluir este acuerdo comercial antes de noviembre de este año, cuando acaba el mandato de la actual Comisión, que negocia en nombre de los Estados miembros. (Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario