domingo, 30 de junio de 2019

El ciber-delito infecta Europa / Guillermo Herrera *

Europa perdió 480 millones de euros el año pasado en delitos cibernéticos. Se estimó en mil millones de euros en delitos pequeños, y en la corrupción se estimó en 160 mil millones de euros de los cuales no se recuperó ni un solo euro.

Hoy en día la delincuencia cibernética ha creado una industria que genera miles de millones de dólares de ingresos cada año, gran parte de estos son fraudulentos. Se calcula que circulan más de tres billones europeos de dólares cada año, y que perjudica a más de un millón de usuarios por día, lo que equivale a catorce víctimas por segundo.

Los delitos cibernéticos que son más frecuentes están relacionados con los agravios y calumnias, el acoso, la pornografía infantil, los derechos de propiedad intelectual o industrial, el fraude entre otras, pero principalmente con el robo y la usurpación de la identidad de las personas.

ESPAÑA
Los diez delitos informáticos más comunes en España son la estafa, el acoso y ataque a la intimidad de menores, el descubrimiento y revelación de secretos personales, amenazas y coacciones, falsificación documental, sabotaje y daños informáticos, suplantación de identidad, incumplimiento de contrato, delitos contra la propiedad intelectual y descargas ilegales.

La causa principal es que cada vez existen más usuarios conectados a las redes sociales y, debido al abaratamiento de las conexiones, tienen un mayor acceso a Internet. Esto es el gancho perfecto para los estafadores, quienes, de manera cada vez más sofisticada, usan técnicas de suplantación de identidad o acceden ilícitamente a equipos que controlan remotamente y tienen el control de un gran número de usuarios noveles.

ROBO DE DINERO
Respecto a cajeros automáticos y tarjetas de crédito, se producen conductas mediante las cuales se logra retirar dinero en efectivo del cajero automático, utilizando una tarjeta magnética robada, o los números de la clave para el acceso a la cuenta con fondos.

En España, los delitos informáticos son un hecho sancionable por el Código Penal en el que el delincuente utiliza, para su comisión, cualquier medio informático. Estos tienen la misma sanción que sus homólogos no informáticos. Por ejemplo, se aplica la misma sanción para una intromisión en el correo electrónico que para una intromisión en el correo postal.

CORRUPCIÓN
Necesitamos saber por qué está fallando la aplicación de la Ley en Europa. ¿Es parte de la integración europea de la corrupción? Estas fueron las palabras del presidente de Cyberpol, Ricardo Baretzky, en la Unión de Abogados de Bulgaria.

Además, dijo que todo ser humano está controlado por al menos uno de estos factores, la codicia, la corrupción y la religión, que es el curso de todo mal que se debe ser erradicar sin demora.”

FACEBOOK
Baretzky señaló que Cyberpol está recibiendo muchas quejas de que Facebook está manipulando la percepción de las personas mediante el bloqueo ilegal de publicaciones de personas que no violan a nadie, lo que representa un riesgo de seguridad nacional para la Unión Europea.

El presidente Baretzky advirtió que EE.UU. debe asumir la responsabilidad de Facebook y pronto se podría enfrentar una prohibición en la UE para varias plataformas de redes sociales que manipulan ilegalmente la percepción pública. Señaló que “Veterans Today” en los EE.UU. se encuentra entre los censurados ilegalmente en FaceBook.

¿QUÉ ES UN CIBER-DELITO?
Un delito informático o ciber-delito es toda aquella acción antijurídica que tiene como objetivo destruir y dañar activos, sistemas de información u otros sistemas de computadoras, utilizando medios electrónicos o redes de Internet en la cual se determina que el acusado es culpable.

Existen también otras conductas criminales que aunque no pueden considerarse como delito, se definen como ciberataques o abusos informáticos, y forman parte de la criminalidad informática.

Symantec, una de las compañías más prestigiosas desarrolladora de ‘software’ antivirus y especializada en seguridad informática, define el delito informático como “cualquier delito cometido en el que se haya utilizado un equipo, una red o un dispositivo de hardware.”

TRES TÉCNICAS
Las técnicas más empleadas para ello son principalmente tres:
  • El ‘hacking’ que es el acceso de manera remota al ordenador sin autorización del usuario.
  • El ‘phishing’ que consiste en hacerse pasar por una persona o empresa de confianza, generalmente usan el correo electrónico, mensajería instantánea, o redes sociales para engañar a los destinatarios con el fin de que estos les revelen sus datos personales, bancarios, credenciales de acceso a servicios, etcétera.
  • El ‘malware’ que es un software o programa informático que una vez instalado en el ordenador o dispositivo móvil, espía sus acciones permitiendo así obtener datos furtivamente.
TRES TIPOS DE DELITOS
La Organización de Naciones Unidas reconoce los siguientes tipos de delitos informáticos:
  • Fraudes cometidos mediante manipulación de computadoras.
  • Manipulación de datos de entrada.
  • Daños o modificaciones de programas o datos computarizados.
DOS CRÍMENES ESPECÍFICOS
  • El sabotaje informático implica que el "delincuente" recupere o busque destruir el centro de cómputos en sí (las máquinas) o los programas o informaciones almacenados en los ordenadores.
  • La piratería informática que consiste en la violación ilegal del derecho de autor.
Existen dos modalidades que se incluyen como piratería informática a saber:
  • El hurto de tiempo de máquina.
  • La apropiación o hurto de software y datos.


    (*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario