lunes, 24 de junio de 2019

Dublín estudia convocar un referéndum para la reunificación de las dos Irlandas


DUBLÍN.- El Gobierno de Dublín debe considerar la posibilidad de convocar un referéndum sobre la reunificación de las dos Irlandas para hacer frente a los riesgos que presenta para la economía nacional el “brexit” o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Así lo recoge un informe presentado este lunes por el principal partido de la oposición, el centrista Fianna Fáil, en el que critica al gobernante Fine Gael (democristiano) por no abordar la cuestión de la reunificación irlandesa en su próximo “Plan de Evaluación de Riesgos Nacionales”.
Un divorcio sin acuerdo entre Londres y Bruselas podría provocar el restablecimiento de una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, lo que pondría en peligro las dos economías, altamente interconectadas, y el proceso de paz.
Por ello, la cuestión de la reunificación de las dos Irlandas, divididas desde 1921, ha vuelto con fuerza a la agenda de algunas formaciones políticas, que recuerdan, además, que el electorado norirlandés rechazó el Brexit en el referéndum de 2016.
El “Plan de Evaluación de Riesgos Nacionales” anual del Ejecutivo analizará, entre otros, los desafíos geopolíticos, económicos, medioambientales, sociales y tecnológicos, pero el primer ministro, Leo Varadkar, no quiere valorar, de momento, la opción de una “Irlanda unida”, según lamenta el informe del Fianna Fáil.
“Esto deja un agujero muy grande en el plan de riesgo. Nos preguntamos qué otros asuntos ha decidido que son demasiado delicados para dejarlos fuera de la vista de los irlandeses”, escriben en el documento de la formación centrista el senador Mark Daly y el diputado Sean Fleming.
En su opinión, el Gobierno debe iniciar preparativos para consultar a la ciudadanía, plantear debates en toda la isla y lanzar campañas de información, a fin de evitar los errores cometidos por el Gobierno británico con la consulta del “brexit”, sobre todo en la era de la “noticias falsas”.
Una encuesta efectuada el pasado mes por la cadena pública irlandesa indicó que la mitad del electorado de este país cree que la reunificación de las dos Irlandas es ahora más probable como consecuencia del “brexit”.
El sondeo también indicó que el 93% de los encuestados apoya la pertenencia de la República de Irlanda al club comunitario, la cifra más alta desde que comenzaron a tomarse estos registros en 2013.
Según este análisis demoscópico, el 50 % de los encuestados sostuvo que la reunificación de la isla con la provincia británica de Irlanda del Norte es “más probable” por el Brexit, frente al 41 % que está en desacuerdo.
Hace un año, esta misma cuestión dividía a la muestra en dos bandos que se repartían el 44 % cada uno.
Aunque todo el Reino Unido votó a favor del Brexit en el referéndum de 2016, el electorado norirlandés (como el escocés) rechazó esta ruptura, lo que ha vuelto a plantear la cuestión de la reunificación de las dos Irlandas.
El acuerdo del Viernes Santo de 1998, el texto que puso fin al conflicto norirlandés, establece que el Gobierno británico puede convocar un plebiscito sobre esta cuestión si entiende que existe un deseo mayoritario al respecto.
En este sentido, el partido nacionalista Sinn Féin, segunda fuerza regional y principal entre la comunidad católica, quiere que, de aquí a cinco años, Londres celebre una consulta sobre la unificación de Irlanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario