miércoles, 12 de junio de 2019

ONG europeas denuncian la matanza de caballos en Argentina, Uruguay y Canadá

PARÍS.- La manera cómo se crían y sacrifican los caballos en Uruguay, Argentina y Canadá, de donde proviene una gran parte de la carne equina que se comercializa en Europa, fueron denunciadas el miércoles a través de videos transmitidos por ONG de Alemania, Suiza y Francia.

En un video transmitido en Francia por la Asociación Welfarm dedicada a la protección de los animales, muestran caballos agonizantes, potros muertos de frío en el suelo en un centro de Bouvry-Export cerca de Calgary, "el matadero de caballos más grande de Canadá" y se suceden imágenes de lo que consideran como "la verdadera cara de la carne de caballo".
Las imágenes filmadas en enero y febrero de 2019, que también muestran animales temblorosos, enfermos y tendidos en el suelo congelado, fueron grabadas por las asociaciones suiza Tierschutzbund Zurich y la Fundación Alemana de Bienestar Animal (AWF).
En Uruguay y Argentina, el video muestra animales flacos o hacinados sin cuidado alguno delante del matadero.
El continente americano es el principal productor mundial de carne equina. De unos 4,8 millones caballos abatidos en el mundo en 2012, 41% provenían de Norteamérica, 11% de Sudamérica, 11% de América Central y solo 8% de Europa (24% en Asia, 2% en Oceanía y 3% en África), según las estadísticas de la FAO.
En Francia, donde 10.200 caballos fueron sacrificados en 2017, es decir el equivalente a 2.800 toneladas, el consumo de carne equina es muy marginal.
Sin embargo, según Welfarm, en 2018 Francia importó más de 4.300 toneladas de carne de caballo de los tres países citados en esta investigación (Argentina, Uruguay y Canadá), y el 77% de la carne de caballo que se vende en los hipermercados proviene de allí.
Un portavoz de Bouvry-Export indicó que su empresa estaba "estrictamente controlada por la agencia de inspección sanitaria canadiense".
"Todo el mundo puede venir aquí para constatar por sí mismo", agregó este portavoz bajo condición de anonimato, que consideró que "el activismo está fuera de control en este momento, es todo lo que puedo decir".
El miércoles en la mañana, las empresas francesas importadoras de carne de caballo como SNVC, que importa su carne desde Uruguay, o Equus, que importa directamente desde Bouvry-Export en Canadá, no pudieron ser contactadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario