sábado, 29 de junio de 2019

Las principales cámaras empresariales argentinas celebran el acuerdo entre Mercosur y la UE

BUENOS AIRES.- La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Sociedad Rural Argentina, las dos principales cámaras empresariales del país, celebraron hoy el acuerdo de libre comercio que firmaron la Unión Europea y el Mercosur el pasado viernes por la apertura global que acarrea para la nación.

Este pacto, que establece un vínculo entre los países integrantes de la UE y los del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-, eliminará la mayor parte de los aranceles a las exportaciones europeas al mercado suramericano.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios señaló que se trata de un acuerdo "trascendental" a nivel mundial por la envergadura de las partes involucradas y que está "en línea" con los principios de su institución, que incluyen la libertad económica y la integración de Argentina en el mundo.
"El nuevo acuerdo permitirá al Mercosur acceder al mercado de la mayor economía del mundo, generar condiciones para diversificar el patrón de exportación e incentivar la radicación de inversiones en diversos sectores productivos", manifestó la CAC en un comunicado.
La cámara empresarial recordó que la UE es el principal inversor en Argentina a nivel internacional y calculó que este Acuerdo de Asociación Estratégica hará que se duplique el comercio dentro del Mercosur.
Asimismo, destacó que esta alianza servirá para "disciplinar" el funcionamiento del bloque Mercosur para adecuarlo a los estándares internacionales de comercio y las reglas de la Organización Mundial de Comercio.
"La trascendencia del acuerdo radica en que la Unión Europea representa alrededor del 18 % del comercio total del Mercosur con el mundo, mientras que el bloque suramericano tiene una ínfima participación en el intercambio de la Unión Europea a nivel global, al representar apenas el 1 % de su comercio total", detalló la institución.
Por su parte, la Sociedad Rural Argentina felicitó a los negociadores argentinos, tanto a los actuales como a los anteriores, que trabajaron en la firma del pacto y estimaron que "mejorará el acceso de un número importante de productos argentinos de distintos sectores al mercado europeo".
"El acuerdo es histórico porque, con él, Argentina pasa de tener acuerdos comerciales con 13 países a tenerlo con 40 naciones", valoró en un comunicado el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.
Según la organización, la alianza es "particularmente relevante" para la producción alimenticia argentina porque los europeos son "los consumidores del planeta que más gastan per capita en alimentos".
"La historia nos demuestra que el comercio es uno de los caminos más certeros hacia el desarrollo de las naciones, y con el desarrollo viene la paz. Porque cuando hablamos de comercio, hablamos también de la oportunidad de afianzar las relaciones entre nuestros pueblos", señaló Pelegrina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario