martes, 18 de junio de 2019

El Consejo de Europa hace un llamamiento para que la UE aumente su ayuda a los migrantes marítimos

ESTRASBURGO.- El Consejo de Europa, organismo responsable de la vigilancia de los derechos humanos, dijo el martes que la Unión Europea viola el derecho internacional con su postura cada vez más restrictiva sobre la migración, indicado que debería aumentar los esfuerzos dedicados a los rescates marítimos, un elemento que no forma parte del nuevo plan de acción del bloque para los próximos 5 años. 

La UE se ha vuelto más dura con la inmigración desde que se viera sobrepasada por un aumento repentino en las llegadas por el Mediterráneo en 2015, que devino en un endurecimiento de su política en materia de asilo y en la cooperación con Estados no pertenecientes a la UE de la orilla oriental y meridional del Mediterráneo para ayudarlos a contener la migración hacia Europa.
El Consejo de Europa, que incluye entre sus miembros a los Estados de la UE y a otros, dijo que el bloque no ha cumplido con su deber de salvar vidas e impedir que las personas regresen a territorios donde sus vidas corren riesgo.
El informe incluye 35 recomendaciones para que la UE “reformule su respuesta de conformidad con los derechos humanos”, incluyendo la marcha atrás en la reducción de sus operaciones de rescate marítimo y el fin de la presión sobre las organizaciones humanitarias que lo hacen.
La “externalización” de los controles fronterizos a terceros países ha tenido un “terrible coste humano”, dijo el informe. “Los migrantes no sólo siguen muriendo en el mar, sino que en algunos casos son interceptados y llevados a países como Libia, donde a menudo son sometidos a torturas, violaciones, esclavitud, explotación o detención indefinida e ilegal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario