lunes, 10 de junio de 2019

Trump se compromete a "hacer algo" contra los aranceles europeos al vino de EEUU

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió el lunes contra Francia por sus gravámenes a la importación al "gran" vino producido en su país.

Trump, quien nuevamente acusó a Francia de crear barreras comerciales injustas, dijo que trabajará para abrir el mercado europeo al vino estadounidense.
"Francia nos cobra mucho por el vino y nosotros cobramos muy poco por el vino francés", dijo Trump a la cadena CNBC.
Los productores estadounidenses se quejan de que los vinos franceses entran "por nada" a su país, afirmó y añadió: "eso no es justo y haremos algo al respecto".
"Nosotros también tenemos un gran vino", dijo Trump, quien no bebe alcohol.
Washington y Bruselas se preparan para negociar un acuerdo comercial que resuelva la batalla que desató Trump el año pasado cuando impuso aranceles al aluminio y al acero de la Unión Europea (UE). Sin embargo, funcionarios de la UE han dicho varias veces que no discutirán sobre agricultura.
Ya a fines del año pasado, Trump se había quejado por el comercio del vino.
Los aranceles de importación del vino de la UE son más altos que los impuestos estadounidenses al vino europeo, y los consumidores europeos compran menos producto norteamericano.
Francia es un gran productor de vinos, pero al ser parte del bloque de 28 países, no es quien fija las cargas al comercio.
Dependiendo del tipo y contenido alcohólico, los vinos importados pagan en Estados Unidos derechos aduaneros de entre 5,3 y 12,7 centavos por botella, según la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.
Los espumosos pagan una tasa más alta de cerca de 14,9 centavos por botella.
Pero los vinos estadounidenses exportados a la EU enfrentan gravámenes de entre 11 y 12 centavos por botella, según el Instituto del Vino de Estados Unidos.
En 2017, Estados Unidos importó vinos europeos por 4.500 millones de dólares, pero le vendió a Europa solo 553 millones.
No obstante, entre 2007 y 2018, los datos de las aduanas francesas mostraron que las exportaciones estadounidenses a Francia más que se triplicaron y Europa es, por lejos, el principal destino del vino estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario