domingo, 30 de junio de 2019

La actividad industrial china se contrae ante el impacto de los aranceles de EEUU y la desaceleración

PEKÍN.- La actividad de las fábricas chinas se contrajo más de lo esperado en junio, según un informe oficial de la industria manufacturera, lo que pone de manifiesto la necesidad de más medidas de estímulo económico, ya que los aranceles estadounidenses y la menor demanda interna incrementaron la presión sobre los nuevos pedidos de bienes. 

El Índice de Gestores de Compras (PMI) se situó en 49,4 en junio, dijo el domingo la Oficina Nacional de Estadísticas de China, sin cambios con respecto al mes anterior y por debajo de la barrera de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción en términos mensuales. Los analistas encuestados por Reuters pronosticaban una cifra de 49,5.
Es probable que los débiles indicadores de la industria manufacturera ensombrezcan el aparente progreso de los líderes estadounidenses y chinos durante la cumbre del G20 en Japón durante el fin de semana, donde acordaron reiniciar sus turbulentas conversaciones sobre aranceles para resolver una costosa guerra comercial.
También aumentarán la preocupación por la posibilidad de un estancamiento del crecimiento en China y el riesgo de una recesión mundial, pese a que los datos sobre exportaciones y beneficios industriales de mayo fueron ligeramente mejores de lo esperado.
Muchos economistas todavía esperan que la economía se enfrente a fuertes vientos en contra en los próximos meses, ya que la demanda interna disminuye y los riesgos externos aumentan.
El crecimiento de la producción industrial de China se ralentizó en junio, ya que este subíndice cayó de 51,7 en mayo a 51,3, mientras que la contracción del total de nuevos pedidos se aceleró, al pasar de 49,8 a 49,6.
Los pedidos de exportación aumentaron su caída, ya que este subíndice cayó hasta 46,3 desde el 46,5 de mayo, lo que sugiere un nuevo debilitamiento de la demanda mundial
Por contra, una encuesta oficial mostró que la actividad en el sector de servicios de China se mantuvo firme en junio a pesar de la creciente presión sobre la economía por las medidas comerciales de EEUU. Este indicador se situó en 54,2 en junio, frente a los 54,3 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario