martes, 25 de junio de 2019

El cambio climático está afectando a los monumentos griegos

ATENAS.- El cambio climático está amenazando a los monumentos de la Antigua Grecia, entre ellos la Acrópolis, uno de los sitios arqueológicos más visitados del mundo, dijeron científicos. 

La contaminación ambiental y la lluvia ácida están erosionando los mármoles, mientras que fenómenos climáticos extremos como las sequías o las lluvias torrenciales han hecho que los vetustos muros y templos desarrollen problemas estructurales.
Aunque la colina de la Acrópolis, donde está situada el Partenón, es probablemente el sitio arqueológico mejor preservado del país heleno, hay indicios de que el cambio climático está afectando cada vez más a los monumentos que hay en la colina.
“Los muros de la ciudad (antigua) tienen más erosión que en el pasado”, dijo Maria Vlazaki, secretaria general del Ministerio de Cultura griego, a Reuters.
El templo del Partenón, en la roca de la Acrópolis, situado en el corazón de Atenas, data del periodo clásico de la Antigüedad, el siglo V antes de Cristo.
Durante décadas ha habido iniciativas para preservar y proteger la Acrópolis y sus monumentos, una operación que se aceleró desde mediados de los años 70. Pero el país tiene cientos -si no miles- de sitios arqueológicos expuestos.
“Cada año tenemos más casos (...) Damos más dinero no previsto para proteger las murallas de ciudades (antiguas) que no tenían problemas antes, para proteger la zona costera”, comentó Vlazaki.
Christos Zerefos, un profesor de la Academia de Atenas, dijo que los eventos climatológicos extremos se han vuelto más frecuentes y que los cambios repentinos desde los periodos de inundaciones a sequía están afectando a los monumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario