viernes, 21 de junio de 2019

Miles de albaneses salen nuevamente a la calle para pedir la dimisión de Rama

TIRANA.- Miles de albaneses salieron este viernes nuevamente a la calle en Tirana para pedir la dimisión del primer ministro, el socialista Edi Rama, al que acusan de corrupto, y la convocatoria de nuevas elecciones, en una protesta organizada por la oposición de centro derecha.

"¿Rama vete! "¡Queremos Albania como toda Europa!" gritaban los manifestantes llegados también desde otras ciudades del país.
La de hoy era la novena manifestación de estas características desde el mes de febrero.
"La marcha de Edi Rama es el grito de todos los albaneses, de aquellos que quieren elecciones libres y honestas y que quieren vivir con dignidad", exclamó el líder del opositor Partido Democrático (PD), Luzim Basha, al dirigirse a los manifestantes.
Basha descartó cualquier negociación con el "mayor ladrón de la historia" de Albania.
Rama ha rechazado las acusaciones de la oposición y ha afirmado que las protestas no son expresión del sentimiento del pueblo, sino organizadas por los líderes políticos que quieren escapar de la justicia e impedir la apertura de las negociaciones del país con la Unión Europea (UE).
El primer ministro se ha manifestado firme en que los albaneses deben votar en las elecciones locales convocadas para el próximo día 30, unos comicios boicoteados por la oposición y cancelados por el presidente del país, Ilir Meta, con el argumento de que quiere preservar la paz social.
En el momento de la protesta Rama se encontraba con el expresidente francés Nicolas Sarkozy en un concierto de la esposa de este, Carla Bruni, en la ciudad antigua de Butrint, patrimonio de la Humanidad, situada en el sur del país.
Pocas horas antes del inicio de la manifestación la comunidad internacional advirtió a los líderes opositores de que la violencia en un país democrático es "intolerable" y abogó por un diálogo "constructivo" para superar la situación.
"Ningún acto violento o forma de incitación a la violencia se pueden tolerar bajo ninguna circunstancia", destacó la delegación de la Unión Europea (UE) en Albania en una declaración.
La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) instó a las autoridades que emprendan todas las medidas para investigar y procesar penalmente a los responsables de la violencia.
Para los Estados Unidos todas las partes deben respetar la ley que "protege la integridad y la seguridad del proceso electoral".
A la petición de calma se sumó hoy Meta, cuya esposa, Monika Kryemadhi, es líder de uno de los partidos convocantes.
La fuerte presión internacional pareció esta vez surtir efecto y, a diferencia de las manifestaciones anteriores, en esta ocasión no hubo incidentes violentos.
La oposición ha organizado protestas violentas en Tirana y los últimos días en varias ciudades gobernadas alcaldes de este espectro político. En el transcurso hubo asalto a centros de administración electoral, y manifestantes y miembros de la oposición destruyeron e incendiaron material electoral para impedir el desarrollo de los citados comicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario