lunes, 10 de junio de 2019

El italiano Salvini confía en alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto con la UE

MILÁN.- El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, expresó su confianza en que Roma y la Unión Europea alcancen un acuerdo sobre las finanzas públicas del país transalpino antes de una importante reunión de la coalición de gobierno este lunes. 

Está previsto que Salvini se reúna con el otro viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, del Movimiento de 5 Estrellas, y con el primer ministro Giuseppe Conte, que ha renovado su amenaza de dimitir si los dos líderes de la coalición no logran llegar a un compromiso en la pugna presupuestaria con Bruselas.
Italia corre el riesgo de ser sometida a un procedimiento disciplinario por la UE a causa de su deuda de 2,3 billones de euros, que representa más de 1,3 veces su producción económica, una proporción que en la zona euro sólo supera la deuda griega.
Conte advirtió en una entrevista con un periódico sobre posibles shocks en el mercado y rebajas en la calificación crediticia si el procedimiento seguía adelante.
Pero Salvini dio un mensaje de tranquilidad después de que su partido la Liga, que el mes pasado consiguió ser el más votado en Italia en las elecciones europeas, recibiera un nuevo empujón el domingo con las votaciones municipales de segunda vuelta.
“Lo último que queremos hacer es pelear con Europa... Lo único que no estoy dispuesto a comprometer es la necesidad de reducir la tasa de desempleo en Italia”, dijo Salvini en una rueda de prensa retransmitida en directo por Facebook.
“Creo que a Europa también le interesa tener una Italia que corra y no una Italia que pasee, así que estoy convencido de que entre la gente sensata se puede encontrar un acuerdo”.
En un nuevo intento por rebajar la tensión, Salvini dijo que agradecería cualquier alternativa a una controvertida propuesta de emitir deuda a corto plazo para liquidar los pagos atrasados a proveedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario