sábado, 29 de junio de 2019

La Unión de Exportadores dice que Uruguay "necesitaba" el acuerdo UE-Mercosur

MONTEVIDEO.- La gerenta general de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Teresa Aishemberg, aseguró este sábado que el país suramericano "necesitaba" el acuerdo firmado este viernes por la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Si bien señaló que aún no recibieron los textos para ver "realmente" cual es el contenido del acuerdo, igualmente subrayó que para la UEU es "una buena noticia" y que a nivel político es "una buena señal".
Por otro lado, Aishemberg resaltó que puede que el acuerdo no sea "todo lo que el exportador uruguayo hubiese querido", ya que en su momento "distintos sectores pidieron más toneladas para que entraran con arancel cero", sin embargo, apuntó que una negociación es un "toma y daca".
De acuerdo con esto, puntualizó que dichos tratados tienen comisiones mixtas de evaluación que pueden ir "ajustando y mejorando" el acuerdo a lo largo del tiempo, por lo que afirmó que lo que sucedió en Bruselas (Bélgica) es "un buen comienzo".
Con vistas al futuro, la gerenta general de la UEU dijo que este tipo de tratados "demoran uno o dos años en ponerse en práctica" y mientras eso sucede "hay que ir viendo cómo se acomodan las partes y qué acciones toman cada uno para poder comercializar bajo estos beneficios".
Finalmente, Aishemberg destacó que "posiblemente" haya exportadores que ganen más y otros que ganen menos, pero que igualmente "todo suma".
"No hay que olvidarse que tenemos de los dos lados millones de consumidores y eso es muy importante", concluyó.
La UE y el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, lograron este viernes pactar un acuerdo de libre comercio tras veinte años de negociación, informó el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, vía Twitter.
"¡El acuerdo comercial con Mercosur hecho! Un momento histórico. En medio de las tensiones comerciales internacionales, estamos enviando una señal potente de que apoyamos el comercio basado en normas", escribió.
Añadió que se trata del "mayor acuerdo comercial" que la UE ha cerrado en su historia y consideró que es un resultado "positivo" para el medioambiente y los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario