martes, 4 de junio de 2019

La inflación de la eurozona se frena más de lo esperado y el desempleo toca su nivel más bajo en diez años

LUXEMBURGO.- La inflación de la zona euro se desaceleró más de lo esperado en mayo, según una estimación preliminar publicada el martes, y el indicador subyacente también se desaceleró bruscamente a pesar de los esfuerzos del Banco Central Europeo para acentuar el crecimiento de los precios. 

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo que el crecimiento de los precios al consumo en los 19 países que comparten el euro se redujo al 1,2 por ciento interanual en mayo, desde el 1,7 por ciento en abril, por debajo de las expectativas de los economistas del 1,3 por ciento.
El BCE quiere mantener la inflación ligeramente por debajo del 2% a medio plazo y ha mantenido el tipo principal de refinanciación en cero y el tipo de interés de los depósitos en el -0,4% desde marzo de 2016 para estimular el crédito a la economía y acelerar el ritmo de la inflación.
El BCE discutirá su política monetaria el próximo jueves y uno de los responsables del organismo, Olli Rehn, dijo a finales de mayo que el banco estaba dispuesto a reintroducir medidas de apoyo monetario si fuera necesario, en un contexto de preocupación de los mercados por la ralentización de la economía de la zona del euro.
Los datos de Eurostat muestran que el crecimiento de los precios de los alimentos no procesados se redujo a la mitad desde abril hasta mayo, situándose en el 0,4 por ciento interanual, mientras que el crecimiento de los precios de la energía se ralentizó desde el 5,3 por ciento de abril hasta el 3,8 por ciento interanual.
La medida de inflación subyacente, que excluyen los componentes más volátiles y es seguida muy de cerca por el BCE en sus decisiones de estrategia monetaria, fue del 1,0 por ciento en mayo frente al 1,4 por ciento en abril.
El menor crecimiento de los precios se produce a pesar de que la zona euro registró su tasa de desempleo más baja en 10 años, que en abril cayó del 7,7 por ciento de la fuerza laboral en marzo al 7,6 por ciento, una tasa que no se había visto desde agosto de 2008.
Eurostat dijo que 12,529 millones de personas en la zona euro estaban desempleadas en abril de 2019, 64.000 menos que en marzo y 1,147 millones menos que un año antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario