viernes, 7 de junio de 2019

El Banco Central de Chile reduce tasa de interés en 0,50 puntos hasta el 2,5 %

SANTIAGO.- El Banco Central de Chile decidió este viernes reducir en 50 puntos base la tasa de interés de política monetaria anual, hasta el 2,5 % anual, uno de los instrumentos que utiliza la entidad para mantener la inflación controlada.

Según un comunicado del instituto emisor, la decisión fue adoptada por la unanimidad de los miembros del Consejo del Banco Central, aunque supuso una sorpresa para los agentes económicos que esperaban mayoritariamente que se mantuviera en 3%.
En opinión de los expertos, se trata del mayor recorte de la tasa de interés en Chile desde junio de 2009, en plena crisis financiera global.
El ente rector tomó en consideración un escenario externo más complejo.
"Los temores de que esto lleve a un peor desempeño de la economía mundial han afectado la valoración de los activos, con caídas de las bolsas y bajas de las tasas de interés de largo plazo. Además, se ha producido una apreciación global del dólar y una disminución de los precios de las materias primas, incluido el cobre", subrayó el ente emisor.
El Banco Central aseguró que a la luz de la actualización de los parámetros estructurales, la recuperación de la economía no ha sido suficiente para cerrar la brecha de actividad e impulsar la inflación.
"Por ello, estimó necesario recalibrar el impulso monetario", recalcó el organismo.
Respecto al entorno económico interno, el instituto emisor destacó que la publicación de las cuentas nacionales del primer trimestre ratificó un crecimiento de la actividad por debajo de lo proyectado, debido a un peor desempeño de ciertos sectores más volátiles -ligados a recursos naturales- y de la minería.
En cuanto a la demanda, la entidad bancaria resaltó la desaceleración de la inversión en maquinaria y equipos y las exportaciones, ambas por debajo de lo previsto, lo que coincide con el deterioro del escenario externo en los últimos trimestres y una acumulación de existencias que no se ha revertido según lo esperado.
Pese a ello, el Consejo de Política Monetaria (CPM) reiteró su voluntad de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 % en el horizonte de dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario