martes, 11 de junio de 2019

Trump dice que la mayor parte del acuerdo con México no ha sido revelada

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Donald Trump dijo este martes que la mayor parte del acuerdo migratorio con México para evitar la imposición de aranceles "no ha sido revelada" y agregó que dejará que México "haga el anuncio".

"¡La mayor parte del acuerdo con México no ha sido revelada!", dijo Trump en Twitter, después de que el lunes las autoridades mexicanas avanzaran detalles del acuerdo conjunto del cual sólo se conocen las líneas generales.
Durante la jornada al ser interrogado por los periodistas bromeó sobre el acuerdo sacando un pedazo de papel de su chaqueta y diciendo que era el acuerdo con México.
"Este es el acuerdo que todos dicen que yo no hice. Voy a dejar que México haga el anuncio en el momento oportuno", dijo el presidente estadounidense después de que el lunes México afirmó que discutirá con Washington la posibilidad de ser un "tercer país seguro", si el flujo de migrantes indocumentados no disminuye en 45 días.
El viernes ambos gobiernos lograron un acuerdo para evitar que Washington impusiera aranceles a México, si éste se comprometía a aumentar la seguridad en su frontera sur.
"Esta es una página de un acuerdo muy largo y muy bueno entre México y Estados Unidos. Sin los aranceles no tendríamos nada", afirmó Trump. 
El lunes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard dijo a la prensa que en su reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sus interlocutores insistieron en el sistema del tercer país seguro o primer país de asilo y que México propuso dar un plazo para ver si el despliegue de su Guardia Nacional en frontera sur disminuía la migración irregular.
La semana pasada en Washington Ebrard dijo que su país enviará a 6.000 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala.
"Durante mucho tiempo, muchos años, se intentó hacer lo que nosotros logramos en días. Ahora mismo están movilizando 6.000 soldados a la frontera sur. ¿Ustedes creen que tenían eso hace dos semanas? Les voy a decir lo que había hace dos semanas, no teníamos nada", dijo Trump.

No hay comentarios:

Publicar un comentario