miércoles, 19 de junio de 2019

El jefe comercial de EEUU se reunirá con los negociadores chinos antes del G-20

WASHINGTON/PEKÍN.- El principal negociador comercial de Estados Unidos dijo el miércoles que Pekín y Washington quieren un pacto comercial exitoso y que espera reunirse con un alto funcionario chino antes de la cumbre del G20 de la próxima semana en Japón, en la que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping conversarán. 

El Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo ante una comisión del Congreso que él y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se reunirán con Liu He, viceprimer ministro y negociador principal de China antes de la cumbre del G20 en Japón.
Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo, están en medio de una costosa disputa comercial que ha presionado a los mercados y ha perjudicado a la economía mundial.
Las conversaciones para llegar a un acuerdo fracasaron el mes pasado luego de que funcionarios de Estados Unidos acusaron a China de retractarse de sus compromisos. El diálogo desde entonces ha sido limitado y Trump ha amenazado con más aranceles a los productos chinos en una escalada que empresas de ambos países quieren evitar.
No está claro cuándo se reanudarán las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, pero Washington está “ciertamente dispuesto a participar” con Pekín en las discusiones, dijo Lighthizer al comité.
China dijo el miércoles que resultados positivos de las negociaciones comerciales con Estados Unidos son posibles, luego de que Trump y Xi acordaron reanudar sus conversaciones en la reunión del G20.
Trump dijo el martes que se reuniría con Xi en la cumbre del G20 en Osaka. China, que antes no había querido confirmar un encuentro, ratificó que habrá una reunión. Los dos líderes hablaron por teléfono el martes.
En su sesión informativa diaria, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo que era importante encontrar una solución aceptable para ambas partes.
“No me estoy adelantando, pero la comunicación durante cuatro décadas muestra que es posible lograr resultados positivos”, dijo Lu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario