martes, 25 de junio de 2019

Detectan evasión por 18.474 millones de dólares con facturas falsas en México

MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México detectó a miles de empresas que mediante facturas falsas evadieron al fisco hasta 354.512 millones de pesos (18.474 millones de dólares) desde 2014, denunciaron este martes las autoridades.

En la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, afirmó que de 2014 a junio de 2019 se crearon 8.204 empresas "factureras".
Estas vendieron más de 8,8 millones de comprobantes fiscales "por 1,6 billones de pesos (unos 83.377 millones de dólares) de operaciones que no existieron con una presuntiva evasión fiscal de más 354.000 millones de pesos (18.474 millones de dólares), que equivalen al 1,4 % del producto interior bruto".
"Creemos que ese es un número (de factureras) menor que el real", añadió.
La titular del SAT precisó que un 60 % de esas empresas están ubicadas en ocho entidades federativas, y que en Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León hay 2.616 de ellas.
Explicó que las operaciones de estas firmas consisten en la colocación en el mercado de comprobantes fiscales que amparan conceptos que no se han enajenado o bien no corresponden al monto facturado.
Para combatir esta práctica, dijo que el Gobierno ha puesto en marcha una estrategia que busca mejorar el rastreo de la ganancia económica para identificar a todos los que han deducido facturas falsas y a los beneficiarios de las comisiones cobradas por las factureras.
Indicó que la información obtenida se entregará directamente por el SAT a la Procuraduría Fiscal de la Federación o a la Fiscalía General de la República para la integración de los expedientes penales a que haya lugar.
Asimismo, dijo, se están llevando a cabo auditorías profundas y preparando la emisión de dictámenes técnicos contables para que la Procuraduría Fiscal pueda formular querellas por defraudación fiscal.
Señaló que a partir de junio de 2019 se han presentado 23 denuncias penales contra factureras ante la Fiscalía General, entre las cuales hay algunas cuyas operaciones el SAT identifica como desvío de recursos públicos.
Añadió que en los próximos días se presentarán cinco denuncias más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario