domingo, 2 de junio de 2019

EE.UU. insiste en que México debe "hacer más" en la frontera para evitar los aranceles

WASHINGTON.- El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, en sus siglas en inglés), Kevin McAleenan, insistió hoy en que México necesita "intensificar su labor y hacer más" para enfrentar la "crisis" en la frontera común entre ambos países.

"Necesitamos que México intensifique su labor y haga más. Necesitamos que consideren nuevas estrategias", dijo McAleenan en una entrevista en el programa dominical "State of the Union" de la cadena televisiva CNN.
McAleenan había argumentado en anteriores ocasiones que una economía más fuerte podría ayudar a un país como México a lidiar con la migración a Estados Unidos, pero hoy cuestionó las dudas sobre si perjudicar a la economía mexicana con las tarifas sería "ineficaz".
"Tenemos una situación que debemos abordar en asociación con México", agregó McAleenan.
Trump anunció este jueves la imposición de aranceles -que empezarán en el 5 % en junio y ascenderán hasta el 25 % en octubre- a todos los productos procedentes de México como castigo por el creciente flujo migratorio a través de la frontera común.
El mandatario amenazó con mantener los gravámenes "hasta el momento en el que los migrantes ilegales que vienen por México, a nuestro país, PAREN".
Por otro lado, el jefe de Gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, aseguró hoy en otra entrevista que la amenaza de Trump a México va "absolutamente en serio".
"Él va absolutamente, muy serio. Espero que estos aranceles del 5 por ciento entren en vigor el 10 de junio porque el presidente va extremadamente en serio con lo de arreglar la situación en la frontera sur", dijo Mulvaney en el programa "Fox News Sunday".
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apeló este viernes al diálogo y a evitar confrontaciones, confiado en que pronto Trump rectificará sobre esta dura decisión.
De hecho, el canciller Marcelo Ebrard llegó la medianoche del viernes a Washington para liderar la delegación mexicana en la negociación con Estados Unidos para solucionar esta situación por la vía diplomática, sin necesidad del castigo económico.
El devenir de los acontecimientos marcará la relación comercial entre ambos países. Actualmente, Estados Unidos es el principal socio comercial de México.
México exportó entre enero y noviembre de 2018 a Estados Unidos productos por valor de 328.059 millones de dólares, lo que representa el 79,4 % de las exportaciones totales.
En su mayoría fueron bienes de consumo como alimentos y relacionados con el sector de la automoción, según datos del Gobierno mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario