jueves, 27 de junio de 2019

Macron advierte que no firmará un acuerdo con Mercosur si Brasil abandona el pacto climático

OSAKA.- El presidente francés Emmanuel Macron dijo el jueves que no firmaría ningún acuerdo comercial con Brasil si el presidente Jair Bolsonaro se retiraba del acuerdo sobre el clima de París, amenazando con echar por tierra las negociaciones comerciales entre la UE y Mercosur. 

Las conversaciones de la UE con el grupo de Mercosur —formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el cuarto bloque comercial más grande del mundo— se han intensificado, y Bolsonaro dijo este mes que podría firmarse un acuerdo “pronto”, mientras que la UE lo calificó de “prioridad número uno”.
Sin embargo, los nervios de la UE ante el aumento de las importaciones de carne de vacuno y las dudas de Mercosur sobre la apertura de algunos sectores industriales, como el del automóvil, han hecho que se hayan incumplido los plazos anteriores.
Francia, en particular, está preocupada por el impacto en su vasta industria agrícola de las importaciones sudamericanas, que no tendrían que respetar las estrictas normas medioambientales de la UE.
“Si Brasil dejara el acuerdo de París, en lo que a nosotros respecta, no podríamos firmar un acuerdo comercial con ellos”, dijo Macron a los periodistas en Japón antes de la reunión del G20.
“Por una simple razón. Estamos pidiendo a nuestros agricultores que dejen de usar plaguicidas, estamos pidiendo a nuestras empresas que produzcan menos dióxido de carbono, lo que tiene un coste de competitividad”, dijo.
“Así que no vamos a decir de un día para otro que vamos a dejar entrar mercancías de países que no respetan nada de eso”, añadió.
A principios de este año, Francia votó en contra de la apertura de negociaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos debido a la decisión de Washington de abandonar el acuerdo de París sobre el clima.
Sin embargo, la iniciativa francesa no bloqueó la apertura de las negociaciones comerciales porque la mayoría de los Estados miembros de la UE la respaldó. No está claro si Francia sería capaz de movilizar a otros países de la UE si votara en contra de un acuerdo con Mercosur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario