miércoles, 5 de junio de 2019

Trump confunde a los irlandeses con promesa fronteriza posbrexit

DUBLÍN.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró a Irlanda que no tiene nada que temer respecto al brexit y señaló al primer ministro del país que la frontera con Irlanda del Norte estará "bien".

Trump alentó al Reino Unido a separarse de la Unión Europea con o sin acuerdo para facilitar su salida. Un brexit duro puede significar el regreso de los puntos de control en la frontera entre el norte y el sur de Irlanda. El gobierno irlandés postula que aquello podría amenazar la paz en Irlanda del Norte.
Acompañado por el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, el miércoles en el aeropuerto de Shannon, Trump dijo: "probablemente me preguntarán sobre el brexit".
"Todo saldrá muy bien", aseveró. "Y también para ustedes, con su muro, su frontera".
Con rostro de perplejidad, Varadkar intervino para explicarle a Trump que el gobierno quiere evitar una frontera como resultado del brexit.
"Lo principal que queremos evitar, por supuesto, es una frontera o un muro entre ambos lados", aclaró al presidente.
La necesidad de mantener invisible la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte ha sido un tema clave en las negociaciones del brexit.
El plan de “backstop” podría vincular a Irlanda del Norte y al resto del Reino Unido con las normas de la UE por tiempo indefinido. 
Los partidarios del brexit se oponen esa medida ya que limitaría la capacidad de Gran Bretaña de realizar sus propios acuerdos comerciales mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario