viernes, 21 de junio de 2019

El aeropuerto de Andorra tendría un coste de más de 500 millones


ANDORRA LA VELLA.- La Cámara de Comercio de Andorra presentó anoche en el centro de congresos de la capital andorrana los dos estudios sobre la viabilidad de construir un aeropuerto en Grau Roig. Una infraestructura técnicamente posible con un coste estimado de entre 500 y 700 millones de euros, según avanza www.andorradifusio.ad.

Según informan todos los medios andorranos, entre ellos la Radio y Televisión andorrana, la primera parte del estudio que debe evaluar la viabilidad real y económica de la construcción de un aeropuerto dentro de Andorra ha determinado que esta es posible y que tendría un coste aproximado de entre 500 y 700 millones de euros. 

El presidente de la Cámara de Comercio -principal entidad impulsora del proyecto-, Miquel Armengol, informó que ya hay grupos de inversores internacionales, "y también una persona del país", interesados a cambio de concesiones. 
 
¿El lugar? Grau Roig
 
Los especialistas franceses que han participado en el estudio, de empresas vinculadas con Airbus, han resuelto que el lugar más adecuado sería en Grau Roig, teniendo en consideración aspectos meteorológicos, la orientación de la pista y el perfil del terreno.
 
El futuro aeropuerto dispondría de una pista de dos kilómetros, adecuada para acoger aparatos de entre 150 a 200 pasajeros, de medio y largo trayecto. Modelos como por ejemplo el Airbus 320 o el Boeing 737, los más utilizados por las compañías low cost y los más efectivos en consumo reducido y con menos impacto acústico.
 
Esto permitiría llevar turistas de un radio geográfico máximo de 5.000 kilómetros. Por tanto, según la Cámara, ampliaría la clientela potencial del país y generaría atractivo para empresas de alto nivel interesadas en el mercado andorrano. 
 
"Lo importante es que los dos estudios que se han hecho, ninguno ha dicho que no sea posible, al contrario. Es un aeropuerto de montaña y hay cosas a tener en cuenta, pero no hay ningún problema más", explicó el presidente de la Cámara, Miquel Armengol.
 
Según Armengol, la construcción de este aeropuerto también resolvería la del helipuerto, ya que se podrían tener ambas infraestructuras en el mismo espacio.
 
Un aeropuerto fuera de lo normal
 A pesar de la viabilidad comprobada del aeropuerto, el técnico de Navblue Máxim Caille, destacó dos aspectos a tener en cuenta: por un lado, la diferencia reglamentaria con otros aeropuertos y, por otro, las conclusiones de los ensayos simulados.

De esta última, dijo Caille, se extrajo que el terreno presenta "algunos problemas específicos de la geografía andorrana", como las montañas -que dificultan la visibilidad de aterrizaje- o la pendiente del 2% de la pista, por lo que sería necesario que los pilotos tuvieran una formación especial y complementaria a los estudios generales de aeronáutica.

Pese a las buenas perspectivas, el proyecto de viabilidad aún requiere de un tercer informe, en este caso de impacto medioambiental y acústico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario