viernes, 21 de junio de 2019

Macron ironiza sobre el candidato alemán Weidmann al BCE

BRUSELAS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, ironizó este viernes sobre el alemán Jens Weidmann, candidato a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), quien recientemente parece haber flexibilizado sus ortodoxas posiciones monetarias.

La candidatura del jefe del Bundesbank alemán, considerado como un halcón en política monetaria, a la sucesión del italiano Mario Draghi en la institución monetaria con sede en Fráncfort no es muy popular entre los países del sur del bloque.
Preguntado sobre Weidmann durante una rueda de prensa, Macron se dijo "feliz" de que los miembros que "entonces se oponían firmemente, que interpusieron recursos legales contra las decisiones de Mario Draghi (...) se estén convirtiendo, quizás tarde, pero vigorosamente".
"Yo pienso que esto quiere decir que todos tenemos algo bueno en nuestro interior y que todos podemos mejorar. Yo aprendo con esto, primero y sobre todo, una lección de optimismo sobre la naturaleza humana", agregó.
La oposición de Weidmann a varias medidas clave de Draghi, cuyas acciones permitieron en 2012 contener la crisis de la deuda en la zona euro y quien entre 2015 y 2018 desplegó un amplio programa de compra de deuda, ensombrecieron la imagen del germano.
El jefe de Estado francés loó en cambio "la acción y el coraje de Mario Draghi", cuyo mandato expira a finales de octubre.
En una entrevista al semanario alemán Die Zeit, publicada esta semana, Weidmann dijo no oponerse al programa que permite comprar bonos emitidos por países en dificultades, a condición que se comprometan a realizar reformas económicas.
Además de Weidmann, entre los potenciales candidatos a la sucesión del italiano, figuran los franceses François Villeroy de Galhau, Benoît Coeuré y Christine Lagarde, así como los finlandeses Erkki Liikanen y Olli Rehn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario