lunes, 17 de junio de 2019

Ecuador reduce drásticamente a 0,2% su previsión de crecimiento en 2019

QUITO.- Ecuador redujo su previsión de crecimiento económico del 1,4% a 0,2% para 2019, dijo la gerente del Banco Central ecuatoriano, Verónica Artola.

"La proyección de crecimiento era de 1,4% para el 2019, pero ajustamos a la baja esa proyección y ahora es del 0,2%", dijo Artola en una entrevista divulgada este lunes en el diario El Comercio de Quito.
"Siempre dijimos que las medidas (de ajuste) iban a desacelerar la economía. De acuerdo con la información que tenemos, no vamos a entrar a campo negativo", agregó la funcionaria, al asegurar que hay variables positivas en la economía como el aumento de depósitos y de consumo de los hogares y el incremento del índice de confianza empresarial.
El presidente Lenín Moreno sostiene que su administración enfrenta problemas económicos por un sobreendeudamiento durante la gestión de su exaliado, el exmandatario Rafael Correa (2007-2017).
La situación ha llevado al gobierno a tomar medidas de austeridad como la reducción de instituciones públicas, la eliminación de subsidios de los combustibles y la liberación del precio de la gasolina de mayor octanaje.
Además, la nación andina acordó en febrero último préstamos por 10.279 millones de dólares con organismos multilaterales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un decrecimiento del país de 0,5% en 2019.
Artola enfatizó que "habrá desaceleración, pero no decrecimiento ni crisis" y confió en que la inflación del país se mantendrá con tasa negativa.
El Producto Interno Bruto (PIB) ecuatoriano creció un 2,4% en 2017, mientras que en 2018 se expandió 1,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario