domingo, 2 de junio de 2019

Una cumbre mundial en La Haya reunirá ideas de emprendimiento e inversión

LA HAYA.- Más de 2 000 directores de multinacionales, inversores, políticos y líderes de opinión de 150 países se reunirán a partir de este lunes en La Haya para buscar soluciones innovadoras a los desafíos empresariales, sociales y legislativos durante la IX Cumbre Mundial del Emprendimiento (GES), en su primera edición en Europa.

El evento busca ser una plataforma que facilita reuniones entre empresas y entidades financieras para poner en común ideas y soluciones sostenibles, pero con la participación de expertos y legisladores para tratar de adaptar a esas ideas las leyes de cada uno de los países participantes.
Los invitados a esta edición, que tiene como lema "El futuro ahora", fueron seleccionados en base a cinco temas principales: agroalimentación, energía, conectividad, salud y agua, y sus productos o servicios deben tener como máxima "ofrecer una solución especial a los problemas" comunes.
Entre los participantes, han sido seleccionados 1.200 empresarios de la "próxima generación", de los cuales 400 son estadounidenses, 200 holandeses, 200 de la Unión Europea y 400 del resto de países del mundo, todos con proyectos, ideas y empresas que ofrecen soluciones en sectores de la alimentación, conectividad, energía, salud y agua.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo; el primer ministro holandés, Mark Rutte, y la alcaldesa de La Haya, Pauline Krikke, ofrecerán mañana lunes una recepción de apertura del evento, que busca "ayudar a los empresarios a hacer crecer su negocio" de manera que "contribuyan a un mundo mejor", según el municipio holandés.
El martes, la reina Máxima de Holanda inaugurará el primer evento de dos días de conferencias, en su calidad de miembro del Comité Holandés para el Espíritu Empresarial y como defensora especial de la ONU para la financiación inclusiva del desarrollo.
Junto a la reina estarán, en representación de la UE, el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas; y de Holanda, la ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo, Sigrid Kaag.
Es la novena edición de la GES, evento al que únicamente se acude por invitación tras ser aprobado por un jurado, y es la primera vez que esta cumbre de alto nivel -organizada por EEUU aunque financiada por el país anfitrión- tiene lugar en un país europeo.
Según Kaag, las compañías que participan en esta conferencia de negocios internacional pueden firmar "contratos millonarios" y recordó que en las ediciones anteriores -la última se celebró en Pekín- logró mover 1 000 millones de euros en ideas que ofrecen soluciones innovadoras a los principales desafíos del planeta.
Subrayó que los negocios internacionales "solo pueden prosperar dentro de un clima más amplio de previsibilidad y sostenibilidad internacional" y apostó por encontrar "soluciones inteligentes" para, por ejemplo, hacer más asequible la atención médica, asegurar agua potable a todo el planeta o reducir el uso de plásticos contaminantes.
Las autoridades holandesas presentan esta cumbre como una vía para subrayar la relación comercial "sólida" entre EEUU y la Unión Europea y una plataforma para "fortalecer" las posibilidades de un nuevo acuerdo comercial transatlántico.
"La próxima semana, las empresas pueden pescar en un estanque con muchos millones de posibles inversiones", añadió el embajador de Estados Unidos en La Haya, Pete Hoekstra, quien organiza, junto a Holanda, este evento internacional.
El miércoles cerrarán la cumbre el director ejecutivo de Mastercard, Ajay Banga, e Ivanka Trump, en su papel de consejera del presidente estadounidense, Donald Trump, quien fue invitado a esta conferencia pero, por "cuestiones de agenda", optó por enviar a su hija en su representación.
"Planeo abordar temas relacionados con el empoderamiento económico de las mujeres, con un enfoque en el espíritu empresarial. Un pilar central de nuestra iniciativa es ayudar a las mujeres en los países en desarrollo a tener éxito como empresarias a través del acceso a capital, mercados, redes y mentoría", declaró Ivanka en un comunicado.
Las empresas participantes incluyen a la petrolera Shell, la multinacional Philips, la empresa Coca-Cola y la mayor compañía de gestión de activos del mundo, BlackRock.
Además, están registrados emprendedores de España, México, Panamá, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario