martes, 4 de junio de 2019

La UE pide a China liberar a los activistas detenidos hace 30 años por las protestas de Tiananmen

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) pidió este martes liberar a los activistas detenidos y condenados por su participación hace treinta años en las protestas de Tiananmen, en las que aún se desconoce el número exacto de personas que fallecieron cuando el Ejército de Liberación Popular chino dispersó las manifestaciones.


“La Unión Europea espera la liberación inmediata de los defensores de derechos humanos y abogados detenidos y condenados en relación con estos acontecimientos o con sus actividades para proteger el Estado de Derecho y la democracia”, declaró en un comunicado la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.
La política italiana lamentó que se desconozca el número exacto de personas fallecidas y detenidas en la matanza de Tiananmen y admitió que esas cifras “puede que nunca se conozcan”.
“El reconocimiento de estos sucesos y de los individuos fallecidos, detenidos o desaparecidos en relación con las protestas de la plaza Tiananmen es importante para las generaciones futuras y la memoria colectiva”, comentó.
“Esperamos que se respeten las garantías legales y los derechos al debido proceso de los detenidos en relación con los eventos de 1989 o con las actividades actuales para conmemorarlos”, añadió.
Este martes, 4 de junio, se cumple el trigésimo aniversario de la matanza de Tiananmen, cuando el Ejército de Liberación Popular dispersó las manifestaciones estudiantiles en el centro de Pekín con tropas y tanques, y dejó un número indeterminado de muertos, una cifra desconocida incluso treinta años después.
Grupos defensores de los derechos humanos afirman que el número oscila entre varios centenares a varios miles de víctimas mortales.
La masacre sigue siendo un tabú en China, donde es impensable que un funcionario chino haga referencia a “Tiananmen” o al “4 de junio”.
Mogherini también criticó la “ofensiva” actual del Gobierno chino contra la libertad de expresión, de reunión y de la prensa en el país asiático.
“Los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes. Las leyes y estándares internacionales prevén el respeto de las libertades fundamentales”, agregó la alta representante, quien insistió en que el compromiso sobre los derechos humanos en China seguirá siendo “un pilar fundamental” de las relaciones entre los Veintiocho y el gigante asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario