sábado, 29 de junio de 2019

La oposición paraguaya espera que el pacto UE-Mercosur pase del papel a los hechos

ASUNCIÓN.- El presidente del opositor Partido Liberal, segunda fuerza política de Paraguay, Efraín Alegre, dijo este sábado que espera que el histórico acuerdo de libre comercio alcanzado por la UE y el Mercosur pase de los papeles a los hechos, principalmente en lo que compete al bloque suramericano.

"Sabemos que las intenciones de la integración están expresadas en los documentos, pero lamentablemente en los hechos no se compadecen aquí mismo en la región", señaló Alegre, antes de comenzar la reunión del directorio del partido.
El presidente de los liberales consideró que el acuerdo logrado este viernes, tras casi veinte años de negociaciones, permitirá mejorar y ampliar el acceso a los mercados con productos con los que Paraguay tendrá posibilidades de competir como carne vacuna, segunda fuente de ingreso de la economía local.
Asimismo, Alegre señaló que su país sigue padeciendo restricciones comerciales dentro del Mercosur frente a socios como Brasil y Argentina, países fundadores del bloque junto a Paraguay y Uruguay.
"Los problemas que tenemos en la integración regional son grandes. Nos dijeron que íbamos a acceder a dos mercados importantes cuando se discutía la firma del documento que nos compromete en este proceso con Brasil y Argentina, pero, bueno, eso nunca se produjo", enfatizó el dirigente.
En ese sentido, manifestó su esperanza de que "este acuerdo con la Unión Europea sirva para bañarse con un poco más de amplitud de conceptos de integración, que es, precisamente, no solamente de las personas sino también de bienes y mercaderías".
"Creo que es un buen paso en el proceso de integración y apertura de mercados futuros para Paraguay", resaltó Alegre al posicionar a la UE en "la vanguardia" de los procesos de integración en el mundo.
El acuerdo entre la UE y el Mercosur fue celebrado el viernes por el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, quien lo calificó como un "hecho histórico".
El mandatario agregó que el acuerdo supone una ampliación para ambos mercados, que alcanzan a unas 780 millones de personas, y aumenta "las posibilidades de crecimiento" de sus pueblos.
Las negociaciones para un amplio acuerdo de asociación -basado en la cooperación, el diálogo político y el libre comercio- entre la UE y el Mercosur se iniciaron en Buenos Aires en abril de 2000 y, desde entonces, se han celebrado más de una treintena de rondas de negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario