miércoles, 12 de junio de 2019

Trump tiene la "impresión" de que EEUU logrará un acuerdo con China


WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles que tiene la "impresión" de que su país va a lograr un acuerdo comercial con China, después de meses de tensiones comerciales.

"Tengo la impresión que vamos a lograr un acuerdo con China", declaró a los periodistas en la Casa Blanca en una comparecencia en la que aseguró que a su país "le está yendo muy bien con respecto a China". 
Los aranceles impuestos por Washington a Pekín "han sido muy poderosos", destacó. 
"Una tremenda cantidad de dinero está llegando a nuestras arcas", y muchas empresas están abandonando China porque no quieren pagar los aranceles, agregó el mandatario.
"No creo que China quiera continuar con un problema que se provocaron a sí mismos".
Trump intenta que China cambie una política comercial que, según sostiene, ha implicado para Estados Unidos una desventaja que se ha extendido durante años.
Tras varios ciclos de negociaciones, ambas potencias parecían encaminadas a un acuerdo el mes pasado, pero Washington afirma que Pekín desistió a último minuto. 
El presidente estadounidense aumentó de 10% a 25% los aranceles a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares.
El 1 de junio, China impuso nuevos aranceles sobre más de 5.000 productos estadounidenses por valor de unos 60.000 millones de dólares.
Trump también fue preguntado sobre las protestas en Hong Kong contra un proyecto de ley de extradición a China, un movimiento masivo que este miércoles provocó los mayores disturbios de la historia reciente de la antigua colonia británica.
"Espero que puedan resolver las cosas con China", dijo Trump. Señaló también que entendía los motivos de las protestas pero se distanció de los primeros comentarios de su país sobre el tema, en los que manifestaba "preocupación" por el proyecto de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario