martes, 4 de junio de 2019

Irán no quiere retrasar la reunión y abre la caja de los truenos en la OPEP

LONDRES.- Irán dijo a la OPEP que se opone a retrasar la próxima reunión del grupo de productores de petróleo de este mes, lo que dispuso el escenario para una confrontación con miembros del bloque, después de que las sanciones de Estados Unidos dejaran a Teherán bajo una presión económica sin precedentes. 

Las reuniones formales de la OPEP a menudo están plagadas de hostilidad y riñas entre Irán y su archirrival Arabia Saudí, el líder de facto del grupo y el mayor exportador mundial de crudo.
La última vez que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no pudo llegar a un acuerdo sobre la estrategia de producción fue en 2016, cuando Irán insistió en elevar sus suministros exportables tras el levantamiento de sanciones occidentales en su contra.
Estados Unidos reactivó las sanciones contra Irán el año pasado, y como resultado, las exportaciones de petróleo de la nación islámica se han derrumbado hasta alcanzar apenas una fracción de sus niveles normales.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha exigido reiteradamente que Arabia Saudí compense la caída de los suministros iraníes elevando su propia producción, un acción que según Teherán socava el funcionamiento apropiado de la OPEP.
El ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, en una carta dijo que no estaba de acuerdo con la propuesta de la OPEP de reprogramar la próxima reunión del bloque para principios de julio.
La OPEP tiene previsto congregarse el 25 de junio, un encuentro que estará seguido por negociaciones con sus aliados liderados por Rusia el 26 de junio. Si embargo, Moscú sugirió aplazar la reunión al 3 y 4 de julio y Riad respalda el pedido, dijeron fuentes dentro de la organización.
“No estoy de acuerdo con los cambios propuestos a las fechas. Ya tengo muchos compromisos en ese periodo y no hay razón para considerar un aplazamiento”, dijo Zanganeh. En una carta por separado, la OPEP dijo que Argelia y Kazajistán también se oponían a la postergación.
Fuentes dijeron que Venezuela y Libia tampoco estaban de acuerdo con postergar la reunión.
Un cambio de fechas requeriría unanimidad en el bloque, según varias fuentes de la OPEP. Dos fuentes dijeron que una de las opciones sería sostener el encuentro ya fijado del 25 de junio y postergar las conversaciones con los aliados a julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario