miércoles, 19 de junio de 2019

EE.UU. aprueba 4.600 millones de dólares para fondo fronterizo de emergencia

WASHINGTON.- El Comité de Apropiaciones del Senado adelantó 4.600 millones de dólares en fondos de emergencia solicitados por la administración de Trump para manejar un aumento migratorio en la frontera de Estados Unidos con México.

La medida bipartidista, aprobada en una votación de 30 a 1 el miércoles, incluye 793 millones para instalaciones de procesamiento y atención a migrantes de Aduanas y Protección Fronteriza, 112 millones para atención médica y suministros como ropa y productos de aseo, y 300 millones para oficiales y servicios militares de EE.UU.
"Lo más importante es que no incluye píldoras venenosas de ninguna de las partes", dijo el presidente de Apropiaciones del Senado, Richard Shelby, un republicano de Alabama.
Republicanos y demócratas del panel llegaron a un acuerdo sobre el plan el día anterior. 
El presidente estadounidense, Donald Trump, solicitó los fondos el 1 de mayo y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, había dicho que el Senado votaría sobre los fondos para la frontera a fines de la próxima semana.
Debido a las disputas sobre la política de inmigración, el financiamiento para la frontera quedó fuera de un paquete de ayuda contra desastres de 19.100 millones que se convirtió en ley a principios de este mes.
Los demócratas desatendieron la solicitud de bloquear el plan de Trump de cortar la ayuda a los países de América Central, un tema que esperan abordar en una "negociación de segundo nivel" sobre temas de política de inmigración, dijo el senador demócrata Dick Durbin de Illinois a los reporteros.
Durbin dijo que se reunió el martes a discutir esos temas con el asesor principal de Trump, Jared Kushner, y el presidente de la Comisión Judicial del Senado, Lindsey Graham.
Graham dijo a la prensa que necesita tomarse "un par de semanas" para negociar un compromiso en asuntos de inmigración más complejos. 
Agregó que el Congreso necesita renovar las leyes creadas por el acuerdo Flores, que limita la detención de niños y ha derivado en lo que Trump denomina "captura y liberación” de inmigrantes indocumentados.
"Si no modificamos nuestras leyes de asilo y la decisión de Flores, esto nunca se detendrá", dijo Graham, senador republicano por Carolina del Sur.
La medida de emergencia del Senado no incluye fondos para el muro fronterizo de Trump ni dinero para detenciones adicionales por parte de Inmigración y Control de Aduanas, iniciativa rechazada por los demócratas.
El proyecto de ley también prohíbe a la administración de Trump transferir fondos para ser utilizados para otros fines. Los demócratas han intentado asegurar que los fondos del paquete no se utilicen para construir el muro fronterizo o para pagar las redadas de inmigrantes indocumentados dentro de EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario