lunes, 3 de junio de 2019

Trump insinúa una oferta comercial si Gran Bretaña se libra de la Unión Europea

LONDRES.- Donald Trump hizo hoy un llamamiento al Reino Unido para deshacerse de las "cadenas" de la pertenencia a la Unión Europea y lograr un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, mientras el presidente una vez más hablaba de la política interna durante su visita de estado a Gran Bretaña.

Previo a su viaje a Londres, Trump dijo que el Reino Unido debería alejarse de las tortuosas conversaciones con la UE si Bruselas se niega a negociar mejores términos para el divorcio y sugirió que Nigel Farage, quien está haciendo campaña para un brexit sin acuerdo, debe quedar a cargo del proceso.
"Un gran acuerdo comercial es posible una vez el Reino Unido se deshaga de las cadenas", escribió Trump en Twitter. "¡Ya empezaron las conversaciones!"
Los comentarios de Trump son otra señal de su deseo de seguir adelante con un acuerdo comercial y de que el gobierno británico logre una ruptura limpia con las normas de la UE. Una salida difícil daría el máximo alcance a un nuevo acuerdo, pero si el Reino Unido sigue vinculado a las regulaciones del bloque, reduciría las opciones para un acuerdo futuro.
Es un tema delicado en el Reino Unido. Theresa May no ha logrado la aprobación del Parlamento para el acuerdo que negoció con Bruselas y dimitirá como primera ministra. 
Los rivales que compiten para reemplazarla están presentando sus propios planes para el brexit, y el favorito, Boris Johnson, promete sacar a Gran Bretaña de la UE –sin acuerdo, si es necesario– a finales de octubre.
Los críticos del brexit dicen que un acuerdo comercial con EE.UU. podría poner en peligro el Servicio Nacional de Salud, al aumentar la participación de empresas privadas estadounidenses en el sector público del Reino Unido. 
La oficina de May se vio obligada a reiterar el lunes que el sistema de salud financiado por el estado no sería objeto de discusión en las negociaciones comerciales.
Trump se reunirá con el equipo de May el martes para las conversaciones y se espera que presione al Reino Unido sobre Huawei Technologies Co., que EE.UU. quiere ver excluido de las redes de banda ancha 5G en toda Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario