miércoles, 5 de junio de 2019

Altos cargos de la Fed prometen responder si la economía de EEUU se desacelera

CHICAGO.- Las señales de que la economía está perdiendo impulso se sintieron por segundo día consecutivo el miércoles en una cumbre de la Reserva Federal, en la que los funcionarios dieron a entender que están preparados para recortar los tipos de interés si la guerra comercial amenaza el crecimiento de Estados Unidos. 

Los inversores aumentaban sus apuestas a que la Fed tendría que bajar sus tipos varias veces este año, después de que un informe de un procesador de nóminas mostró que los empleadores privados sumaron 27.000 empleos en mayo, mucho menos de lo esperado y el menor crecimiento en nueve años.
La economía de Estados Unidos cumplirá 10 años de expansión en julio, el período más largo del que se tenga registro. Pero el aumento de la tensión comercial con China ha llevado a la imposición de aranceles, enfriando el gasto de las empresas del país y agravando la desaceleración de las manufacturas.
Los aranceles actuales y con los que amenazan Estados Unidos y China podrían reducir la producción económica mundial un 0,5% en 2020, advirtió el Fondo Monetario Internacional el miércoles, antes de una reunión de líderes financieros mundiales este fin de semana en Japón.
“Estaremos prestos a usar la política monetaria para sostener la expansión”, dijo la gobernadora de la Fed Lael Brainard en una entrevista con Yahoo Finance.
“La economía de Estados Unidos, en general, atraviesa una expansión muy larga; el consumidor estadounidense sigue confiando, pero la política comercial es definitivamente un riesgo negativo para la economía”, agregó la funcionaria.
El martes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, se comprometió a reaccionar “según corresponda” a las consecuencias de la guerra comercial y otros funcionarios del banco central estadounidense usaron un tono similar.
Desde la última reunión de la Fed, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplicó nuevos aranceles del 25% a 200.000 millones de importaciones chinas y amenazó con nuevos gravámenes a importaciones desde México, a menos que la inmigración disminuya.
Hasta hace poco, los funcionarios habían estado señalando en general que mantendrían los tipos en su rango objetivo del 2,25% al 2,50%.
La guerra comercial agregó urgencia a lo que se preveía que fuera una sesión de estrategia en el banco de la Reserva Federal de Chicago centrada en cómo el banco central puede fortalecer sus políticas.
A los funcionarios les preocupa que las economías corran el riesgo de quedarse estancadas en un ciclo autocumplido de tipos bajos y débil inflación, lo que hará más difícil una recuperación de las recesiones y requerirá una intervención cada vez más enérgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario