jueves, 27 de junio de 2019

México registra un superávit comercial de 1.031 millones de dólares en mayo

MÉXICO.- El comercio exterior de México se fortaleció en mayo, con crecimientos tanto en exportaciones como importaciones, alcanzando un superávit de 1.031 millones de dólares en su balanza comercial, según cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El saldo positivo se compara con el déficit de 1.552 millones de dólares que registró en el mismo mes de 2018, agregó el INEGI.
Impulsadas por las ventas de bienes no petroleros, las exportaciones mexicanas en mayo alcanzaron los 41.825 millones de dólares, un alza del 6,7% con respecto al mismo mes del 2018.
Las exportaciones a Estados Unidos, que constituyen alrededor de 80% del total, crecieron 8,5% en ese mes.
Las importaciones sumaron en mayo 40.795 millones de dólares, lo que supone un avance anual del 0,1%, con alzas en las compras de bienes de consumo y de uso intermedio, pero con una caída del 3% en las de bienes de capital, un indicador del desempeño de la industria y los negocios.
En los cinco primeros meses del año, la balanza comercial presentó un superávit de 584 millones de dólares, agregó el INEGI.
La semana pasada, México se convirtió en el primer país en ratificar el nuevo acuerdo de libre comercio con Canadá y Estados Unidos (T-MEC), pese a que Washington -su principal socio comercial- amenaza con gravar las exportaciones mexicanas si continúa la migración masiva de centroamericanos a través de su territorio.
La economía de México, la segunda mayor de América Latina, creció un 2% en 2018.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre, ha prometido que durante su gobierno la economía crecerá a un promedio de 4% anual.
En mayo, el banco central de México redujo su pronóstico de crecimiento de este año debido a una contracción de 0,2% de la economía en el primer trimestre.
La institución bajó su estimado para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) desde un rango previo de 1,1% a 2,1% a otro de entre 0,8% a 1,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario