miércoles, 5 de junio de 2019

Trump frena a Bolton / Guillermo Herrera *

La diferencia en posturas entre el Presidente Trump y el asesor de Seguridad Nacional John Bolton se han manifestado claramente después de la visita de Trump a Japón, cuando contradijo la posición de Bolton sobre Irán y Corea del Norte.

Entonces, el inquilino de la Casa Blanca explicó que EE.UU. no busca un cambio de régimen en la República Islámica de Irán,” mientras que su asesor de Seguridad Nacional del país sigue insistiendo en el cambio de gobierno en Teherán.

No estamos buscando un cambio de régimen, sino la ausencia de armas nucleares,” explicó el Presidente Trump en una rueda de prensa en Tokio, en la que se mostró convencido de que Washington llegará a un acuerdo con Teherán.

El presidente Trump, se ha quejado recientemente de los consejos que recibe del asesor de Seguridad Nacional John Bolton, y hasta ha llegado a preguntarse si Bolton lo estaba llevando por un camino que no quería seguir, informa “The New York Times”.

POSTURA DE BOLTON
Como subraya “The New York Times”, el principal promotor de un conflicto abierto contra Irán, el hombre que hace subir la tensión peligrosamente, se llama John Bolton, consejero de seguridad nacional del presidente desde marzo de 2018. Desde hace años, Bolton sueña con bombardear Irán, su principal némesis, junto a Cuba.

Funcionarios del Gobierno estadounidense afirmaron el miércoles que unas fotografías que muestran barcos iraníes equipados con misiles fueron la causa de la reciente escalada de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, y afirmaron que dichas imágenes constituían pruebas de que los paramilitares iraníes emplazados en el Golfo Pérsico estaban preparándose para atacar a buques de la marina estadounidense.

SUPREMACISMO
Desde abril de 2018, John R. Bolton, de 70 años, conocido por su bigote poco habitual en aquel país, es el consejero de seguridad nacional de Donald Trump. Su despacho está situado en el ala oeste de la Casa Blanca, el centro del poder.

El poderoso Consejo de Seguridad Nacional, que él dirige, es, según la web de la Casa Blanca, el principal foro del Presidente, en el que se tratan los asuntos de seguridad nacional y de política exterior.

John Bolton, titulado por Yale, conservador de toda la vida, ha hecho su carrera principalmente en el ministerio de Justicia, en la Agencia Americana de Desarrollo Internacional y en el Departamento de Estado.

Cree en el “destino manifiesto” de Estados Unidos, en la potencia y la superioridad de su país, en el unilateralismo, en la tensión permanente, en los conflictos ‘preventivos’. Es la encarnación de un halcón militarista estadounidense, un espécimen en bruto de neoconservador, una especie en vías de extinción, pero que domina la diplomacia norteamericana con Trump. 

El secretario de Estado, Mike Pompeo, un evangelista exaltado, es casi tan extremista como él: un día pidió “dos mil ataques contra Irán por querer destruir América.”



 (*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario