martes, 4 de junio de 2019

Las grandes empresas mundiales prevén un coste climático de un billón de dólares


LONDRES.- Más de 200 de las mayores empresas del mundo que cotizan en bolsa prevén que el cambio climático podría costarles un total de casi 1 billón de dólares, buena parte de los cuales habrán de ser afrontados en los próximos cinco años, según un informe de la organización sin fines de lucro británica CDP publicado el martes. 

Aún así, los datos del informe sugieren que muchas empresas siguen subestimando los peligros. Los científicos advierten de que el clima de la Tierra está en camino de alcanzar puntos de inflexión catastróficos si no se procede con una rápida reducción de las emisiones de carbono.
“La mayoría de las empresas todavía tienen un largo camino por recorrer en lo que respecta a evaluar adecuadamente los riesgos climáticos”, dijo Nicolette Bartlett, directora de cambio climático de CDP y autora del informe.
Fundada a principios de la década de los 2000, CDP, anteriormente conocida como Carbon Disclosure Project, es una voz respetada entre la creciente comunidad de grupos de presión, gestores de fondos, banqueros centrales y políticos que creen que el calentamiento global plantea un riesgo sistémico para el orden financiero.
Mediante la presión a los ejecutivos de las compañías para que asuman los riesgos de sus operaciones, los defensores de una mayor transparencia esperan fomentar la inversión en industrias más limpias para reducir las emisiones de carbono a tiempo de cumplir con los objetivos climáticos mundiales.
En su último estudio, la CDP analizó datos de encuestas realizadas a 215 de las mayores empresas globales, desde Apple y Microsoft hasta Unilever, UBS, Nestlé, China Mobile, Infosys, Sony y BHP.
Las compañías anticiparon un total de 970.000 millones de dólares en costes adicionales debido a factores como unas temperaturas más altas, una meteorología caótica y los precios de las emisiones de gases de efecto invernadero. Alrededor de la mitad de estos costes fueron estimados como “prácticamente inevitables”.
No obstante, las empresas del estudio de CDP, que en conjunto suman un valor de mercado de unos 17 billones de dólares, ven un gran potencial en una descarbonización a tiempo de evitar los resultados climáticos más dramáticos. Contemplan un valor potencial de mercado en el proceso de unos 2,1 billones de dólares, que va desde el aumento en la demanda de vehículos eléctricos hasta inversiones en energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario