viernes, 7 de junio de 2019

Trump cancela indefinidamente los aranceles a México tras lograr un compromiso migratorio


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha oficializado en Twitter que Washington ha alcanzado un acuerdo con México para frenar la entrada de ilegales que evitará la imposición de aranceles del 5% el próximo lunes.

"Me complace informar que Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados para ser implementados el lunes en contra de México, quedan suspendidos indefinidamente", señaló el mandatario en una serie de tuits.
El republicano asegura que México a cambio se ha comprometido a tomar "medidas fuertes" para evitar que la migración ilegal llegue a través de la frontera sur de EEUU. La decisión Trump supone un giro radical tras las duras críticas a México por no haber evitado que los migrantes centroamericanos atravesaran el país para llegar a EEUU.
Esta decisión alcanzada tras varios días de negociaciones supone también una victoria para el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuya administración ha negociado contrarreloj para que el gobierno estadounidense abandonara su amenaza arancelaria. De esta forma se cancela indefinidamente la imposición de un arancel del 5% a todas las importaciones mexicanas que podría haber llegado a aumentar hasta el 25% en los próximos cuatro meses.
Según apunta Bloomberg, los republicanos también han respirado aliviados después de advertir a Trump que los aranceles acabarían por hacer mella en la economía estadounidense dado que México es la segunda mayor fuente de importaciones para EEUU. Además, recordaron al mandatario que el Congreso todavía debe ratificar el nuevo acuerdo de libre comercio tripartito entre EEUU, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario