lunes, 10 de junio de 2019

Boris Johnson promete bajar impuestos en el inicio de la carrera para suceder a May

LONDRES.- Boris Johnson prometió recortes de impuestos para las personas con mayores ingresos si se convierte en el próximo primer ministro de Reino Unido, en el inicio de la abarrotada carrera para reemplazar a Theresa May, con el Brexit como telón de fondo de una carrera que comienza oficialmente este lunes. 

May dimitió el viernes como líder de la formación gobernante, el Partido Conservador, tras haber fracasado en sus tres intentos de que el Parlamento apoyara su acuerdo de divorcio con la Unión Europea.
Las nominaciones deben entregarse el lunes, y cada uno de los 11 candidatos que han dicho que se postularán necesitarán conseguir al menos ocho partidarios de los más de 300 parlamentarios electos de los conservadores.
Es posible que varios de los contendientes no tengan el apoyo necesario, y esta semana se producirá una votación que podría reducir aún más el número de candidatos.
El exministro de Asuntos Exteriores Johnson es el claro favorito de los corredores de apuestas y, según las encuestas, es el más popular entre los 160.000 miembros del partido que finalmente decidirán el próximo líder.
Su promesa de elevar el nivel en el que los trabajadores comienzan a pagar un impuesto sobre la renta del 40 por ciento de 50.000 libras a 80.000 libras acaparó los titulares de los medios de comunicación el lunes.
La decisión costaría 9.600 millones de libras (12.200 millones de dólares) anuales y se financiaría en parte con dinero reservado en el presupuesto actual para hacer frente a las consecuencias de Brexit, informó el Daily Telegraph.
Johnson, que también ha sugerido que Reino Unido podría incumplir un pago relacionado con el Brexit y acordado previamente, de 39.000 millones de libras, es uno de los candidatos que ha declarado que el Reino Unido abandonará la Unión Europea con o sin un acuerdo en la actual fecha límite, el 31 de octubre.
Otros líderes presentarán sus propuestas el lunes, más allá del Brexit, aunque este tema dominará la agenda.
Dominic Raab, uno de los más fervientes defensores del Brexit, que dice que preferiría una salida sin acuerdo antes que otro retraso, lanzará su campaña bajo el lema “Construyendo un Reino Unido más justo”.
Otra de las aspirantes, Andrea Leadsom, dijo el lunes que proponía una “salida gestionada” para el 31 de octubre, mientras que el ministro del Interior, Sajid Javid, dijo que su prioridad era salir con un acuerdo.
En el otro extremo del espectro del Brexit, Matt Hancock, que ha descartado dejar al bloque sin un acuerdo, lanzará su campaña prometiendo a Reino Unido “un nuevo comienzo” con una plataforma favorable al mundo empresarial y orientada a conseguir votantes nuevos y más jóvenes.
La ministra de Pensiones, Amber Rudd, que respalda al secretario de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt y se opone a una salida sin acuerdo de la Unión Europea, dijo a la radio de la BBC: “Para mí, no es suficiente decir que definitivamente nos vamos el 31 de octubre sin hablar de cómo se va a resolver”.
“Los hechos son los mismos y quienquiera que se convierta en el próximo primer ministro se enfrentará a la misma aritmética que la primera ministra”, dijo, agregando que el Parlamento encontraría una forma de bloquear un Brexit sin acuerdo.
El secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, que también era considerado uno de los favoritos, espera volver a encarrilar su campaña después de que admitiera haber consumido cocaína cuando era un joven periodista.
Gove se disculpó por lo que dijo que era un error, pero los críticos lo acusaron de hipocresía, señalando que, durante un período anterior como ministro de educación, había firmado normativas para prohibir ejercer a los maestros que tomaran cocaína.
Mientras avanza la batalla por el liderazgo conservador, May sigue siendo la primera ministra, y su reemplazo está previsto para finales de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario