miércoles, 19 de junio de 2019

La Fed promete "sostener la expansión" económica de EEUU

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se mostró el miércoles abierta a recortar pronto las tasas de interés al encontrar crecientes incertidumbres, y prometió actuar para sostener el crecimiento económico.

La entidad decidió mantener las actuales tasas, pero uno de sus integrantes disintió y abogó por recortarlas inmediatamente; cosa que el presidente Donald Trump viene reclamando con insistencia y en alta voz.
El comité de política monetaria de la Fed (FOMC) dijo que las tasas seguirán en su rango de entre 2,25% y 2,50%, pero "han aumentado las incertidumbres en el panorama" y en consecuencia la entidad "actuará en forma apropiada para sostener la expansión" de la economía.
El comunicado emitido tras dos días de discusiones del FOMC incluye un notorio giro en el lenguaje. Ya no dijo que la Fed será "paciente" mientras examina la evolución de los indicadores, como venía sosteniendo desde enero.
En las últimas semanas, funcionarios admitieron que la pelea comercial con China se ha convertido en un nubarrón en el horizonte económico.
"A la luz de esas incertidumbres y la apagada inflación, el comité vigilará de cerca las implicaciones de las futuras informaciones para el panorama económico y actuará en forma apropiada para sostener la expansión; con un sólido mercado de trabajo y la inflación cerca de su simétrico objetivo del 2%", dice el comunicado del FOMC.
James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, votó en contra de la decisión y propuso recortarlas ya en 25 puntos básicos.
Los pronósticos trimestrales de los miembros de la Fed divulgados el miércoles revelaron un giro hacia el ablandamiento de la política monetaria con muchas menos expectativas de aumentar las tasas este año como se había estimado en marzo.
No obstante, hubo divisiones sobre mantener las tasas intactas o recortarlas.
Las proyecciones, sin embargo, no reflejaron mayores cambios en el panorama: la media de las estimaciones de crecimiento y desempleo se mantuvieron esencialmente sin cambios comparadas a las de marzo, mientras que el pronóstico de inflación fue rebajado a 1,5% desde 1,8%.
El comunicado dice que la Fed aún observa una sostenida expansión económica y la inflación orientándose hacia la meta de 2%, pero ahora admite que el crecimiento es solo "moderado" y que las inversiones son "suaves".

No hay comentarios:

Publicar un comentario