sábado, 22 de junio de 2019

Georgia defenderá sus intereses ante las restricciones rusas al turismo

TIFLIS.- El Gobierno georgiano se empleará a fondo para defender sus intereses y soberanía en respuesta a la restricciones impuestas por Rusia a la comunicación aérea y al turismo entre ambos países, declaró hoy Irakli Chikovani, consejero del primer ministro de Georgia, Mamuka Bajtadze.

"Defenderemos al máximo los intereses legítimos de la soberanía del país y el bienestar de los ciudadanos", dijo a la prensa el consejero del jefe del Gobierno, en la primera reacción oficial a la prohibición de los vuelos de compañías aéreas rusas a Georgia dictada este viernes por el presidente ruso, Vladímir Putin.
La prohibición, que entrará en vigor el próximo 8 de julio, fue argumentada por el jefe del Kremlin con la necesidad de "garantizar la seguridad nacional de Rusia y la protección de los ciudadanos rusos ante acciones delictivas o ilegales", tras los recientes y graves disturbios que se produjeron en Tiflis.
Este jueves, un mitin opositor frente al Parlamento degeneró en desórdenes que dejaron 240 heridos y más de 300 personas detenidas, tras los cuales el presidente del Legislativo, Irakli Kobajidze, presentó su dimisión, que era una de las principales demandas de los manifestantes.
"Los últimos acontecimientos demuestran que la agenda de los radicales, tanto en el país como en el exterior, daña los interés de Georgia", dijo Chikovani.
En los últimos años, pese a las ausencia de relaciones diplomáticas entre Tiflis y Moscú, rotas tras la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008, uno de cada cuatro turistas que llega a Georgia es ruso.
"De mantenerse la prohibición de vuelos durante un año, Georgia dejaría de ingresar hasta 1.000 millones de dólares, lo que supondría un duro golpe para la economía del país, que es lo que busca Putin", dijo el economista Akaki Somaia, catedrático de la Universidad de Georgia.
En su opinión, el Gobierno del país no está en condiciones de compensar esta posible pérdida.
"Hay que entender que no se puede depender tanto de la economía de Rusia, que todo lo lleva al plano político", recaló el catedrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario