jueves, 6 de junio de 2019

Mañana, minicumbre en la UE para discutir la sucesión de los principales cargos

BRUSELAS.- El primer ministro belga, Charles Michel, recibirá este viernes en Bruselas a otros cinco líderes de Gobierno de la UE como parte de los esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre los nuevos nombramientos de altos cargos de la Unión Europea. 

Los 28 líderes nacionales de los Estados miembro se reunirán los días 20 y 21 de junio para acordar quién sucederá a Jean-Claude Juncker como presidente del Ejecutivo de la UE, la Comisión Europea. La decisión reflejará en parte los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo del mes pasado.
Barend Leyts, portavoz del primer ministro belga, dijo que el presidente español en funciones Pedro Sánchez y el primer ministro portugués Antonio Costa representarán al bloque socialista en el Consejo Europeo, mientras que el croata Andrej Plenkovic y el letón Krisjanis Karins hablarán en nombre del Partido Popular Europeo en la “cena informal” del viernes. El propio Michel y el primer ministro holandés Mark Rutte representarán al bloque liberal, añadió.
Estas tres “familias” políticas, que encabezaron los resultados de las elecciones parlamentarias de mayo, están negociando lo que sería una coalición mayoritaria en la legislatura. 
Los Verdes, que ocupan el cuarto puesto, también participan en las negociaciones parlamentarias, pero no cuentan con representación en el Consejo Europeo. Este órgano debe nombrar al próximo jefe de la Comisión y posteriormente el Parlamento debe aprobarlo.
La negociación de los principales cargos europeos, entre ellos el sucesor del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, así como de la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, busca equilibrar los intereses de los Estados así como los de los partidos políticos. Los líderes también han expresado su deseo de ver más mujeres en los principales puestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario