sábado, 1 de junio de 2019

EEUU pone fin a las ventajas comerciales a las importaciones indias

WASHINGTON.- Estados Unidos pondrá fin a las ventajas comerciales a las importaciones procedentes de India a partir del próximo miércoles, anunció el presidente Donald Trump.

India se beneficiaba hasta ahora de un régimen de preferencias generalizadas (GSP, Generalized System of Preferences) que le permitía el libre acceso al mercado estadounidense.
Pero en un comunicado publicado la pasada madrugada Trump criticó el acceso insuficiente de Estados Unidos al mercado indio.
"Llegué a la conclusión de que India no asegura a Estados Unidos [...] un acceso justo y razonable a sus mercados" declaró Trump.
"En consecuencia es apropiado poner fin a la designación de India como país en desarrollo beneficiario, a partir del 5 de junio de 2019", añadió.
Trump anunció en marzo que pondría fin a este régimen preferencial con India y Turquía pero sin precisar la fecha.
Este sistema permitió a India exportar en 2017 bienes por valor de 5.700 millones de dólares sin aranceles, según cifras del congreso estadounidense.
Estados Unidos, que quiere sin embargo mejorar sus relaciones diplomáticas con India, se queja de un acceso insuficiente a este mercado gigantesco, en un país de 1.300 millones de habitantes.
El déficit comercial de Estados Unidos con India se estableció en 26.700 millones de dólares en el ejercicio presupuestario 2017-2018.
El gobierno indio no reaccionó todavía al anuncio de Washington pero según la prensa el gobierno podría aumentar los aranceles en más de 20 productos de importación estadounidense, incluyendo bienes agrícolas y químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario