domingo, 9 de junio de 2019

Trump dice que entregará más detalles del acuerdo sobre inmigración con México

WASHINGTON/SAN LUIS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que su gobierno dará a conocer detalles sobre su acuerdo con México, al tiempo que negó un reporte de prensa que indicaba que México no había hecho compromisos importantes para detener el flujo de migrantes centroamericanos en la frontera sur. 

“México no estaba cooperando en la frontera en las cosas que teníamos, o no teníamos, y ahora tengo plena confianza, especialmente después de hablar con su presidente ayer, de que serán muy colaboradores y querrán hacer el trabajo correctamente”, dijo Trump en Twitter.
“Es importante destacar que se acordaron algunas cosas que no se mencionaron en el comunicado de prensa de ayer, una en particular. Eso se anunciará en el momento adecuado”, agregó.
El acuerdo, anunciado el viernes después de tres días de negociaciones en Washington, evitó la amenaza de Trump de imponer aranceles de importación del 5% a todos los productos mexicanos a partir del lunes.
El nuevo pacto expande un controvertido programa que envía a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos a México mientras se procesan sus casos, al tiempo que incrementa la seguridad en la frontera.
Trump también rechazó un reporte del New York Times que señaló que el acuerdo consistía en compromisos previamente pactados por México, calificándolo de “informe falso”.
Citando a funcionarios de ambos países familiarizados con las negociaciones, el periódico dijo el domingo que la expansión del programa para permitir que los solicitantes de asilo permanezcan en México se había alcanzado en diciembre.
El periódico también dijo que México acordó en marzo desplegar su Guardia Nacional en todo el país, dando prioridad a la frontera.
“Hemos estado tratando de obtener algunas de estas acciones fronterizas durante mucho tiempo, cuando había otras administraciones, pero no pudimos lograrlo hasta que firmamos nuestro acuerdo con México”, escribió Trump en Twitter. 

Los Demócratas critican a Trump

Los demócratas criticaron el domingo la táctica de Donald Trump de amenazar a México con aranceles punitivos para obtener concesiones sobre migración y afirmaron que el presidente de Estados Unidos pone en peligro los lazos con un importante aliado y socio comercial.
"De lo que el mundo está cansado y de lo que estoy cansado es de un presidente que va constantemente a la guerra, a la guerra verbal con nuestros aliados", dijo el senador demócrata Bernie Sanders en CNN.
"Necesitamos una relación decente con México", agregó Sanders, candidato a la nominación presidencial de su partido para las elecciones de 2020.
Sus comentarios se produjeron dos días después de que Estados Unidos y México, tras conversaciones urgentes en Washington, llegaron a un acuerdo para evitar los aranceles de 5% que Trump había amenazado con imponer a todas las importaciones provenientes de su vecino, una medida que los economistas dijeron que habría tenido un impacto devastador en ambos países.
La parte mexicana, por su parte, acordó reforzar la seguridad en su frontera sur y ampliar su política de albergar a los migrantes centroamericanos mientras Estados Unidos procesa sus solicitudes de asilo.
Trump y sus partidarios republicanos elogiaron el acuerdo como un gran avance, pero los demócratas criticaron duramente su frecuente recurso a las amenazas arancelarias y dijeron que muchas de las concesiones mexicanas datan de hace meses.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó el sábado en un comunicado que Trump había "socavado el papel de liderazgo preeminente de Estados Unidos en el mundo" con sus presiones sobre México.
"Las amenazas y las rabietas no son una forma de negociar en política exterior", dijo.
Pero Kevin McAleenan, el secretario interino de Seguridad Nacional, insistió en que lo que importa son los resultados.
"La gente puede estar en desacuerdo con las tácticas (pero) México llegó a la mesa con propuestas reales", dijo en "Fox News Sunday".
"Tenemos un acuerdo que, si los mexicanos lo respetan, será muy efectivo", señaló.
Beto O'Rourke, un excongresista de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, que también está buscando la nominación demócrata, fue uno de quienes cuestionó los supuestos logros de Trump.
"Creo que el presidente exagera mucho respecto a lo logrado", declaró a "This Week", de ABC.
"Estas son concesiones que México ya había hecho, en algunos casos hace meses. Podrán haber acelerado el cronograma, pero en general el presidente no logró nada excepto poner en peligro la relación comercial más importante que tienen los Estados Unidos de América".
Numerosos legisladores de estados fronterizos como Texas, algunos de ellos republicanos, habían expresado serias reservas sobre la amenaza arancelaria, pero los legisladores oficialistas, al menos, acogieron con satisfacción el resultado.
"En general, los republicanos entienden que los aranceles son ataques a los consumidores estadounidenses y no queremos que se apliquen a largo plazo, ni creo que el presidente Trump lo haga", dijo el senador republicano Ron Johnson en Fox.
"Creo que los usó como método de presión en esta situación de manera brillante", agregó.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien habló el sábado en la ciudad fronteriza de Tijuana, también dio crédito al acuerdo y dijo que significaba que "no habrá una crisis económica o financiera en México".
Una de las concesiones citadas por los funcionarios de la administración Trump fue la anuencia de México para desplegar su Guardia Nacional con el fin de frenar el flujo de migrantes hacia el norte.
Pero México se había comprometido a hacerlo en conversaciones secretas en marzo, según funcionarios de ambos países citados por el diario The New York Times.
Y el acuerdo para expandir un programa que permite a los solicitantes de asilo permanecer en México mientras se procesan sus casos se había alcanzado en diciembre, señalaron esas fuentes.
Trump criticó al que a menudo llama "el fallido New York Times" por ese informe, e insistió en que sólo las amenazas permitieron concretar las promesas mexicanas.
Dijo también que ambos países habían llegado a acuerdos complementarios que serán anunciados "cuando llegue el momento".
Y si lo pactado no tiene consecuencias positivas, "podremos volver a nuestra posición, muy eficaz, sobre los aranceles", destacó.

Empresarios republicanos se oponen a la amenaza de aranceles

Un republicano de toda la vida, Russ Jones apoya al presidente Donald Trump y está de acuerdo en que debe tomar medidas para enfrentar una crisis de inmigración en la frontera con México.  
Sin embargo, Jones también tiene un negocio de corretaje de aduanas, y dice que la persistente amenaza de Trump de imponer aranceles a las importaciones desde México, a menos que su gobierno detenga el flujo de migrantes centroamericanos a través de la frontera entre Estados Unidos y México, es una política terrible.
Trump, enfurecido por una oleada de inmigrantes ilegales en los últimos meses, había amenazado con imponer un arancel del 5% a las importaciones mexicanas a partir del lunes, e incrementarlo constantemente al 25% en los próximos meses, a menos que México actuara para detener lo que él describe como una invasión.
El viernes, Trump accedió a dar marcha atrás al gravamen, diciendo que México había acordado ayudar a detener el tráfico ilegal en la frontera, pero dejó en claro que volverá al plan si el país vecino no coopera completamente.
Como agente de aduanas, Jones, de 71 años, maneja los trámites y la logística de miles de clientes, incluidos Toyota y Sony, que envían mercancías desde y hacia México todos los días. Dirige 10 establecimientos a lo largo de la frontera en California, Arizona y Texas, y tiene oficinas en México.
Dijo que la amenaza de aranceles afectará a las empresas que dependen del comercio con México y que probablemente le haya costado a sus clientes millones de dólares para financiar y prepararse para los envíos transfronterizos a una tarifa más alta.
“No conozco a ninguno de mis clientes que considere la imposición de impuestos y aranceles sobre un tema no comercial como algo bueno. Están muy descontentos con eso y no importa si son demócratas o republicanos”, dijo Jones en su almacén en San Luis, a sólo unos cientos de metros de la frontera.
“El uso de tarifas simplemente no tiene sentido”.
El almacén de Jones estuvo inusualmente lleno la semana pasada, ya que los clientes almacenaron productos y se retrasaron en el envío de materias primas a México en caso de que los productos ensamblados se vieran afectados por los aranceles al regresar a Estados Unidos.
Había cajas llenas de resortes de freno para camiones y componentes para dispositivos médicos, todos con tarifas de almacenamiento adicionales.
Los clientes de Jones tienen que pagar una fianza para cubrir las multas y tarifas asociadas con los bienes importados y dijo que la semana pasada se vieron afectados por importantes pagos adicionales, debido a que el precio de esos bonos subió en previsión de los aranceles.
    Las empresas estadounidenses que comercian con China ya han visto cómo se disparan los costos de los bonos aduaneros estadounidenses en los últimos meses y quienes trabajan con México temen que les pueda pasar lo mismo.
Jones dice que, a menos que Trump elimine irrevocablemente la amenaza de los aranceles, les está diciendo a los clientes que paguen el precio más alto por sus bonos aduaneros, en caso de que se impongan tarifas en el futuro.
“¿Vamos a enfrentar continuamente esta amenaza?”, dijo. “Mientras los aranceles sean una posibilidad, es una sombra sobre la relación comercial. Es una espada de Damocles que se cierne sobre el comercio transfronterizo”, agregó.
Jones no está solo entre los empresarios republicanos de la frontera que creen que el uso agresivo de los aranceles de Trump sobre el tema de la inmigración amenaza a los negocios y empleos de los Estados Unidos.
Jaime Chamberlain dirige una empresa de distribución de alimentos en Nogales, Arizona, e importa alimentos para empresas estadounidenses, como Costco, Walmart y Kroger. También apoya a Trump, pero está molesto porque ha usado tarifas “para negociar un problema de inmigración con nuestro socio comercial número 1”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario