viernes, 21 de junio de 2019

Banqueros centrales europeos piden supervisar la criptomoneda de Facebook

FRÁNCFORT/PARÍS.- Tres banqueros centrales europeos reclaman la supervisión de la moneda virtual que Facebook tiene previsto crear para garantizar que no ponga en peligro el sistema financiero ni se utilice para blanquear dinero. 

Facebook atrajo el interés mundial esta semana cuando anunció planes para introducir una criptodivisa llamada Libra, parte de un esfuerzo para expandirse a los pagos digitales.
Facebook dijo que Libra estaría respaldada por activos del mundo real, incluyendo depósitos bancarios y valores gubernamentales a corto plazo, para que sea más estable - y por lo tanto práctica para los pagos y las transferencias de dinero - que otras criptomonedas como el bitcoin.
Con el potencial de llegar a miles de millones de usuarios de Internet y el respaldo de gigantes del pago como Visa, Facebook espera que Libra no solo impulse las transacciones, sino que ofrezca por primera vez a las personas sin cuentas bancarias acceso a los servicios financieros.
Pero los banqueros centrales de Reino Unido, Francia y Alemania dijeron que Facebook debe esperar el control.
“Tiene que ser seguro, o no va a suceder”, dijo el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, a la BBC en una entrevista emitida el viernes.
“Nosotros, la Fed, todos los principales bancos centrales y supervisores mundiales, tendríamos una regulación (supervisión) directa”, dijo, refiriéndose a la Reserva Federal de Estados Unidos.
Hasta ahora, los bancos centrales mundiales se han abstenido en gran medida de regular las monedas digitales, ya que el año pasado no lograron llegar a un acuerdo sobre la forma de hacerlo y llegaron a la conclusión de que eran demasiado pequeñas para suponer un riesgo para el sistema financiero.
Otros reguladores globales han estado vigilando el crecimiento de las criptomonedas. Se espera que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un organismo mundial de vigilancia contra el blanqueo de capitales con sede en París, anuncie normas para abordar el uso de monedas digitales con fines ilícitos.
Pero el anuncio de Libra ha vuelto a poner el tema en su radar, con el enfoque ahora cambiando de bitcoin a los llamados “stablecoins”, como Libra de Facebook, que están respaldados por activos del mundo real.
Francia dijo el viernes que crearía un grupo de trabajo sobre el tema como parte de su presidencia del club de las siete economías más grandes del mundo. Estará presidido por Benoit Coeure, miembro del Consejo de gobierno del Banco Central Europeo.
“En los próximos meses se examinarán los requisitos de la lucha contra el blanqueo de capitales, pero también los de la protección del consumidor y la resistencia operativa, así como cualquier cuestión relacionada con la transmisión de la política monetaria”, dijo el gobernador del Banco Central de Francia, Villeroy de Galhau.
Su homólogo alemán, Jens Weidmann, advirtió que las “stablecoins” podrían socavar a los bancos si se convirtieran en una alternativa generalizada a los depósitos bancarios en monedas convencionales.
“Podrían socavar la captación de depósitos de los bancos y sus modelos de negocio”, dijo Weidmann el viernes. “Esto podría interrumpir las transacciones bancarias y la intermediación del mercado financiero.”
Uno de los temas a considerar por el grupo de trabajo del G7 es la custodia, o dónde y cómo se almacenarán las monedas oficiales que sustentan las fichas, según una carta vista por Reuters.
Este es un punto crucial para las “stablecoins”. Tether, la “stablecoin” de más alto perfil, con monedas en existencia que valen alrededor de 3.600 millones de dólares, se ha enfrentado a la pregunta de si posee suficientes dólares estadounidenses como para respaldar los tokens en circulación. La compañía ha dicho que tiene suficientes reservas.
Facebook está lidiando con la reacción del público después de una serie de escándalos que van desde violaciones de la privacidad hasta acusaciones de que está restringiendo la libertad de expresión.

Facebook, enfrentada a los reguladores

Facebook deberá superar la desconfianza de los reguladores de todo el mundo si quiere que los consumidores adopten su proyecto de criptomoneda, libra, especialmente en India donde una parte de la población no tiene acceso a los bancos.
El proyecto, revelado por el gigante estadounidense de las nuevas tecnologías, previsto para 2020, ha generado recelo entre las autoridades.
El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, advirtió de inmediato que la competencia soberana de crear moneda debe seguir siendo privativa de los Estados. Este viernes, coincidió en ello el gobernador del Banco de Inglaterra, Mike Carney, en entrevista divulgada en la BBC.
Los bancos centrales y demás reguladores "van a fijar las reglas de juego y el sistema (de Facebook) tendrá que aceptarlas, o entonces las cosas no funcionarán", asegura Carney. El gobernador dio a Facebook "la bienvenida al mundo de las finanzas", un mundo "donde hay vigilancia, protección del consumidor, y donde debe asegurarse el respeto a la vida privada de la gente", precisó.
Dos personalidades francesas del mundo de la economía instaron además a los Estados a reaccionar. "El proyecto de moneda de Facebook es una prueba para la credibilidad de los gobiernos y los bancos centrales", subrayaron Daniel Cohen, director del departamento de economía de la Escuela Normal superior, y Nicolas Théry, presidente del Crédit mutuel, en una tribuna en el diario Le Figaro.
"Al rechazar la OPA lanzada contra su soberanía monetaria, demostrarían a ciudadanos desconcertados por la globalización su voluntad de regularla, de proteger a los más vulnerables y de defender las libertades públicas", argumentan.
En Estados Unidos, Facebook ya genera el recelo de las autoridades desde que estallara una serie de escándalos sobre la utilización de datos de usuarios de la red social.
Tras el anuncio sobre libra, el comité del Senado sobre el sector bancario ha previsto una primera audiencia a mediados de julio para averiguar lo que prevé el gigante de la Silicon Valley.
En otros países, la tarea para Facebook podría revelarse aún más difícil, por ejemplo en India, donde las criptomonedas están prohibidas. El banco central indio, que considera a las monedas virtuales como "enfermedades contagiosas", trabaja desde hace tiempo en una regulación sobre ellas, pero impide al mismo tiempo su uso.
Las expectativas son sin embargo excelentes para Facebook en este país, donde cuenta con 300 millones de usuarios, y donde muchos sufren tarifas bancarias elevadas para las transacciones más básicas. Y eso, si tienen la suerte de tener una cuenta en un banco.
"Si la regulación no supusiera un obstáculo en India, la libra adquiriría instantáneamente un masiva envergadura debido a la talla de Facebook", explica Anirudh Rastogi, fundador de un gabinete jurídico en Nueva Delhi, especializado en nuevas tecnologías.
Como garantía de respetabilidad, Facebook ha obtenido el apoyo de esenciales empresas del sector financiero. Los dos gigantes del pago por tarjeta, Visa y Mastercard, participan en el proyecto, aunque éste acarree algunas amenazas para su modelo tradicional.
Algunos actores del vecino sector de la transferencia de fondos reciben positivamente la llegada de Facebook al mundo del pago. 
"Ello podría impulsar a los reguladores a reformar más rápidamente el ecosistema de los pagos, y reducir los costes de transferencia de dinero (...)", alega Harsh Sinha, director tecnológico de TransferWise en Londres.
Los reguladores tradicionales no podrán en ningún caso obviar este nuevo estado de cosas.
"Quedan muchos puntos por aclarar, pero Facebook ya ha abierto un nuevo capítulo en la historia de las monedas digitales", escriben Teunis Brosens y Carlo Cocuzzo, economistas del banco ING en una nota. "A los reguladores les corresponde ahora hallar la respuesta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario