miércoles, 12 de junio de 2019

La fecha límite con China está "aquí arriba", en su mente, dice Trump

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no tenía una fecha límite para que China regrese a las negociaciones comerciales, aparte de la que tenía en mente.

"No tengo fecha límite", dijo Trump a periodistas en una conferencia de prensa el miércoles en la Casa Blanca. "Mi fecha límite es la que está aquí", agregó, mientras señalaba su cabeza.
Las conversaciones comerciales con Pekín se interrumpieron el mes pasado luego de que EE.UU. acusara a los líderes chinos de no respetar las disposiciones de un acuerdo provisional. 
Trump elevó los aranceles a cerca de 200.000 millones de importaciones chinas al 25%, y dijo que aumentaría los aranceles para cubrir otros 325.000 millones en bienes, prácticamente todo lo que el país exporta a EE.UU., a menos que los líderes chinos cambien su posición.
El martes, Trump dijo que él personalmente está celebrando un acuerdo y que no firmará un compromiso a menos que Pekín regrese a los términos negociados a principios de año. Un día antes, amenazó con aumentar los aranceles si el presidente Xi Jinping no se reúne con él en la próxima cumbre del Grupo de los 20 en Japón.
"Vamos a averiguar la fecha límite", dijo Trump el miércoles. "Nadie puede entenderlo".
Trump nuevamente afirmó que los exportadores chinos cargan con el peso de los aranceles, lo que refuta el consenso de los economistas de que los costos son asumidos en gran medida por los ciudadanos estadounidenses en forma de precios más altos.
"Siguen diciendo que el contribuyente estadounidense paga por ello", dijo Trump. "No, no. Muy poco."
Predijo que las compañías que fabrican productos en China pronto comenzarán a mudarse a EE.UU., incluso el fabricante de automóviles General Motors Co.

No hay comentarios:

Publicar un comentario