jueves, 6 de junio de 2019

China airea todo lo que EEUU gana en sus intercambios comerciales

PEKÍN.- China recordó hoy a Estados Unidos los "beneficios sustanciales" que logra en sus intercambios comerciales con el país asiático y enfatizó que el comercio ha sido siempre provechoso para ambas partes.

"La relación económica y comercial entre China y EEUU ha alcanzado una amplitud y profundidad sin precedentes" y "aumentado en 252 veces desde 1979 hasta 2018", divulgó hoy el Ministerio de Comercio chino en un comunicado.
Según los datos de esta cartera, el comercio bilateral llegó a 633.500 millones de dólares el año pasado y, en el caso concreto del sector servicios, superó los 125.000 millones de dólares.
Asimismo, la inversión directa bidireccional sumó casi 160.000 millones de dólares en las últimas cuatro décadas, de acuerdo con Comercio.
Acerca del déficit comercial que Estados Unidos mantiene con China, uno de los motivos esgrimidos por su presidente, Donald Trump, para iniciar la guerra comercial contra el país asiático, Comercio apuntó que éste se debe a que "China ha provisto muchos artículos que requieren mano de obra intensiva".
Sin embargo, asegura que China ha perdido en otros, como aeronaves, circuitos integrados, automóviles y productos agropecuarios, "lo cual demuestra que ambos países han capitalizado sus respectivas ventajas industriales".
El Ministerio también culpó del déficit al "estricto control por parte de EEUU" sobre sus exportaciones a China, que asegura que afectan a alrededor de 3.100 artículos en diez categorías, particularmente productos de alta tecnología.
"Si EEUU abriera sus barreras de exportación contra China como hace con otros países como Francia, el déficit comercial se reduciría en un tercio", asegura el informe citando un análisis de la estadounidense Fundación Carnegie para la Paz Internacional.
El déficit comercial ha sido, junto a la transferencia forzada de tecnología y la falta de regulación de derechos de propiedad intelectual en China, el punto de discordia entre Washington y Pekín desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.
Desde entonces, EEUU y China sostienen una guerra económica desatada por Washington y que no baja su intensidad pese a los diálogos entre representantes de ambos países.
A mediados de 2018 EEUU y China se impusieron aranceles recíprocos del 25 % a mercancías por un valor de 50.000 millones de dólares.
Luego Washington amplió la medida al aplicar gravámenes del 10 % a las importaciones de Pekín por un monto de 200.000 millones de dólares, y recientemente incrementó los aranceles al 25 %.
China respondió con la imposición de aranceles a bienes importados de EEUU por valor de 60.000 millones de dólares.
Además, Trump vetó mediante un decreto a la empresa de telecomunicaciones china Huawei bajo acusaciones de espionaje industrial y por ser un "instrumento" del Gobierno chino, levantando preocupaciones en todo el mundo sobre cómo va a afectar la medida a los productos del gigante chino.
La pugna por el liderazgo en las redes de 5G es otro de los motivos que subyacen en la guerra comercial, dado que Huawei habría tomado la delantera en el desarrollo de esta tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario