domingo, 30 de junio de 2019

China amplía los sectores económicos abiertos a la inversión exterior

PEKÍN.- China ha reducido los sectores y actividades económicas sujetas a restricciones para los inversores y empresas extranjeras, en un nuevo paso hacia la apertura de su economía, informaron hoy las autoridades del país.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) publicó hoy en su página web una actualización de la lista con los sectores restringidos a la inversión extranjera, la llamada "lista negativa", que contiene ahora 40 actividades limitadas o cerradas a la inversión exterior frente a las 48 del documento anterior, que entró en vigor en julio del año pasado.
La CNDR especifica que las agencias nacionales de transporte marítimo, gas y calefacción en ciudades de más de 500.000 personas ya no necesitan ser controladas por entidades chinas.
También ofrece un acceso más amplio en la exploración de petróleo y gas, agricultura, servicios, minería y manufacturas.
También se prevé que los inversores extranjeros puedan desarrollar negocios con mayoría accionarial o de propiedad absoluta -hasta hace poco debían establecer colaboraciones con empresas locales para operar en China- en más sectores.
La nueva lista entrará en vigor a partir del 30 de julio de 2019.
La decisión llega justo un día después de la reanudación de las negociaciones comerciales acordada entre los presidentes de los dos países, Xi Jinping y Donald Trump, durante la cumbre del G20 en Osaka (Japón) para dar salida a la guerra comercial que enfrenta a los dos países desde el año pasado.
La reducción de los sectores o actividades vetados o restringidos a la inversión exterior ha sido en los últimos años uno de los campos de batalla de las empresas extranjeras presentes en China, especialmente las europeas y estadounidenses.
Esas compañías, junto con sus gobiernos o instituciones de la UE, se han quejado a Pekín de la falta de reciprocidad en el acceso de las empresas a sus respectivos mercados, dado que las firmas chinas gozan de subsidios y de muchas más libertades para operar, invertir o comprar entidades sus territorios.
El encuentro entre Trump y Xi de este sábado dejó entrever la intención de ambos mandatarios de volver a acercar posturas tras la aparente ruptura de las negociaciones en mayo y el posterior intercambio de aumentos arancelarios.
Como resultado del encuentro, Washington frenó la imposición de nuevos aranceles a China y accedió a permitir que las empresas estadounidenses vendan productos a la tecnológica Huawei.
Asimismo, Trump aseguró al término de la reunión que China había accedido a comprar "grandes cantidades" de productos agrícolas de Estados Unidos, aunque Pekín ya asumió ese compromiso en diciembre pasado, como parte del acuerdo para iniciar negociaciones comerciales que Trump y Xi alcanzaron en Buenos Aires.
Las tensiones entre las dos partes tienen su origen en el desequilibrio de la balanza comercial a favor de China, que exporta 419.000 millones de dólares más de lo que importa desde EEUU.
El último capítulo del enconamiento del conflicto fue otra ronda de subidas de aranceles: EEUU los elevó del 25 % para 200.000 millones de dólares en importaciones chinas, a lo que Pekín respondió con 60.000 millones en nuevas tasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario