domingo, 23 de junio de 2019

EEUU, China e Irán, el triángulo en conflicto que marcará la reunión del G-20

MADRID.- La posible reunión entre Trump y Xi Jinping con vistas a desbloquear la guerra arancelaria y, por otra parte, el conflicto incandescente entre EEUU e Irán, que está impactando especialmente en el precio del petróleo, componen los dos frentes que el encuentro del G-20 aguarda con completa atención la próxima semana.  

Las miradas de las bolsas se centrarán en una posible reunión del presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G-20 que tendrá lugar el viernes día 28 de junio. 
"Trump utilizará un tono amable para propiciar un acercamiento de posturas con Pekín, si bien no le resultará útil para defender una mayor laxitud monetaria", pronostica el análisis de Intermoney, que apuesta por que el gigante asiático "no ponga las cosas fáciles después de haber visto como se gravaban sus exportaciones a EEUU".
Asimismo, esta semana habrá que prestar atención a la posible continuidad de las tensiones entre Washington y Teherán, las cuales afectarán al precio del petróleo.
En el plano político, de vuelta a Europa, las miradas se postrarán sobre la batalla para el liderazgo del Partido Conservador en Reino Unido entre Boris Johnson y Jeremy Hunt y, en paralelo, sobre los esfuerzos de Italia para evitar una sanción causada por el incremento de su deuda pública.
Esta próxima semana, casi todos las cifras macroeconómicas más relevantes se publicarán en Estados Unidos. Lo más destacable será el dato final del PIB del primer trimestre, que se espera que se revise mínimamente al alza hasta 3,2%, y sus indicadores de precios de mayo.
Asimismo, la confianza del consumidor de junio tanto del 'Conference Board', que podría ceder levemente, como de la Universidad de Michigan (dato final) y del PMI de Chicago de junio, en línea frente a mayo, según las previsiones de Renta4 Banco.
En Europa, lo más relevante será el IPC de la Eurozona de junio (el viernes), sin que se esperen cambios relevantes frente a mayo y también de Alemania, Francia y España. En Alemania, además, se conocerá la IFO de junio (el lunes), que podría mantenerse en niveles similares a los de mayo, en contra de la caída de la encuesta ZEW de esta semana, y las ventas al por menor de mayo, tras la caída sufrida en abril.
En cuanto a datos de Asia, lo más relevante será la producción industrial de mayo en Japón, que se conocerá el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario