martes, 11 de junio de 2019

EE.UU. insiste en que el objetivo es alcanzar una "solución negociada" con China

WASHINGTON.- El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, insistió este martes en que el objetivo de su Gobierno es alcanzar una "solución negociada" en la disputa comercial con China, aunque matizó que Washington está preparado para continuar con la presión a través de los aranceles.

"Finalmente, esto concluirá en una solución negociada. Incluso las guerras con disparos finalizan en negociaciones", dijo Ross en declaraciones a la prensa en la cumbre de atracción de inversiones Select USA que se celebra esta semana en Washington.
Para ello, explicó que se prevé que haya "algún tipo de interacción" entre el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, en la reunión del G20 que tendrá lugar en Osaka (Japón) a finales de mes para acercar posiciones.
"Si no, seguiremos con la ruta de los aranceles. Pero el objetivo de esta Administración es lograr soluciones negociadas, como hemos hecho recientemente con México o con Corea del Sur", agregó el secretario de Comercio.
Trump aseguró este lunes que si no se reúne con Xi en la cumbre del G20 seguirá adelante con la amenaza de aplicar los aranceles a las importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares.
En mayo, el mandatario ya elevó los gravámenes a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares al 25 % ante lo que consideró la falta de progresos con China para alcanzar un compromiso comercial.
Ross negó que el proteccionismo comercial lanzado por Trump desde su llegada a la Casa Blanca en 2017 haya frenado la inversión extranjera directa en Estados Unidos en los últimos años al subrayar que "sigue siendo el primer destino mundial".
De hecho, calificó de "exagerados los comentarios de que hay preocupación global y que todo el mundo se está replegando, no hay más que mirar la asistencia a esta reunión".
Estados Unidos cuenta con un total de 4 billones de dólares de inversión extranjera directa, que sustenta cerca de 14 millones de empleos domésticos.
La conferencia Select USA tiene como objetivo atraer inversiones extranjeras a EE.UU. y en esta edición participan más de tres mil empresarios y representantes de 70 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario