lunes, 3 de junio de 2019

El Banco Central argentino asegura que la inflación ha descendido en abril y mayo

BUENOS AIRES.- El Banco Central de Argentina aseguró este lunes que la tasa de inflación ha comenzado a descender en los meses de abril y mayo, aunque admitió que aún se encuentra en niveles elevados.

"La tasa de inflación ha comenzado a descender en los meses de abril y mayo, aunque todavía se ubica en niveles elevados", afirmó la autoridad monetaria en un comunicado para dar a conocer las decisiones del Comité de Política Monetaria de la entidad.
Según las últimas estadísticas oficiales disponibles, el índice de precios al consumidor registró en abril pasado un alza del 3,4 % respecto de marzo y del 55,8 % en términos interanuales.
El dato de abril muestra una leve desaceleración respecto de las tasas registradas en marzo (4,7 %) y febrero (3,8 %).
La medición oficial correspondiente a mayo será dada a conocer el próximo día 13 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, cuyos registros arrojaron que en 2018 Argentina acumuló una inflación del 47,6 %, la cifra más alta desde 1991.
En su comunicado, el Banco Central aseguró además que durante mayo pasado "se ha verificado una significativa reducción en la volatilidad cambiaria".
Desde abril de 2018, Argentina ha registrado varios episodios de sobresaltos en el mercado de cambios, con fuerte depreciación del peso argentino.
El índice de riesgo país de Argentina que elabora el banco JP Morgan alcanzó este lunes los 1.014 puntos básicos, un nivel que no tocaba desde febrero de 2014.
Al comunicar hoy su decisión de no hacer modificaciones en su esquema de política monetaria, el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Argentina aseguró que en mayo cumplió por octavo mes consecutivo su objetivo de mantener contenida la base monetaria.
Asimismo, dijo que mantendrá la tasa de interés mínima del 62,5 % durante este mes de junio para las subastas de Letras de Liquidez (Leliq), un tipo que sirve de referencia de la política monetaria.
El Comité de Política Monetaria consideró que "el estricto control de agregados monetarios" llevado adelante por el Banco Central "continuará guiando el proceso de desinflación en los próximos meses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario